16/08/2024
Con el retorno a la actividad parlamentaria tras el receso invernal, el Congreso de la Nación se prepara para la formación de un nuevo bloque en el Senado: Provincias Unidas. Este flamante espacio federal, impulsado por un grupo de gobernadores y legisladores, busca jugar un papel clave en la gobernabilidad de la gestión del presidente Javier Milei. El nuevo bloque será encabezado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Raúl Jalil (Catamarca). Además, se encuentra en conversaciones para sumarse el gobernador misionero Hugo Passalacqua.
LEE MÁS: Tamara Pettinato rompió el silencio tras el escándalo con Alberto Fernández
Cabe mencionar que el objetivo de Provincias Unidas es consolidar una agenda federal y dar respaldo a la administración de Milei, con propuestas legislativas que incluyen la sanción de la boleta única papel, avances en el proyecto de educación esencial y una nueva ley de federalismo fiscal. Como parte de su plataforma, el bloque también contempla una audaz iniciativa: trasladar la Capital Federal a la Patagonia.
Asimismo, el jueves pasado, en la Casa de Chubut, se reunió el gobernador Torres con representantes de los bloques Cambio Federal (Edith Terenzi) y Unidad Federal (Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola), así como con la representante del monobloque de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.
Los primeros miembros confirmados del bloque Provincias Unidas son Terenzi, Espínola, Kueider, Silva, la cordobesa Alejandra Viggo y el catamarqueño Guillermo Andrada. La presencia de la senadora neuquina Lucila Crexell aún está en duda, ya que la legisladora indicó que, por el momento, no tiene planes de sumarse al nuevo espacio. La formación de Provincias Unidas también contempla la invitación a los dos senadores nacionales de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, así como a un senador radical que está en conversaciones con los gobernadores.
Se prevé que el bloque se oficialice el próximo lunes, con una agenda que promete llevar una visión federal al Congreso. El nuevo bloque se propone no solo aumentar el peso de los gobernadores en el Senado, sino también tener la capacidad de garantizar o trabar el quórum en la Cámara alta.
LEE MÁS: Expulsaron al sacerdote que organizó la reunión entre diputados y represores en el Penal de Ezeiza
De esta manera, la creación de Provincias Unidas marca un giro significativo en la política nacional, con la intención de fortalecer la representación federal y asegurar una mayor influencia en la discusión política y legislativa. En las próximas semanas, se realizará una presentación del nuevo espacio en alguna de las provincias que lo integran, y se llevará a cabo una reunión con diputados para conformar un bloque espejo en la Cámara baja.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.