18/09/2023
Cristina Kirchner había sido desvinculada de la causa, hace dos años. esa decisión fue revocada por el máximo tribunal penal del país, que dispuso que se realice un juicio oral y público.
Este lunes, los jueces de la Sala I de Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, revocaron la sentencia del Tribunal Oral Federal 5, que había sobreseído a los acusados y determinado que no hubo lavado de dinero, porque cuando se dieron los hechos había una ley penal más benigna que la actual. También indicaron que los fondos que se discutían estaban bancarizados, por lo que no había lavado, y que a la causa se incorporaron elementos nuevos como las elevaciones a juicio de las causas vialidad -en la que Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados- y Oil Combustibles -la empresa de López y de Sousa acusada de fraude al estado en la retención de impuestos- que descartan las acusaciones.
La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ordenó que se haga el juicio oral y público junto al resto de la treintena de imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.
Esta decisión no incluye a Florencia Kirchner dado que "Al momento de ingresar Florencia Kirchner a la sociedad comercial, ésta ya estaba operativa, con su progenitora Cristina Fernández de Kirchner y su hermano mayor" argumentó el tribunal.
El fallo que sobreseyó a Cristina y al resto de los imputados, fue apelado por el fiscal de la causa y pasó a la Cámara de Casación. Allí las partes plantearon sus posturas. Por un lado, la de Cristina Kirchner y sus hijos pidió que se confirme el sobreseimiento. "Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado", fundamentaron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en un escrito que en noviembre del año pasado presentaron ante Casación.
Ahora la causa debe volver al TOF 5 que hoy con otros magistrados. El juez Grünberg ya no integra el tribunal porque cuando resolvió el caso era subrogante. Y todo indica que Obligado no podrá intervenir en el caso. Es que cuando votó por los sobreseimientos opinó sobre el fondo del caso, lo que lo inhabilita para hacer el juicio. Así, la única titular que queda es Palliotti.
Ahora se estima que la defensa de la vicepresidente apele el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, que no suele tener favoritismos con causas relacionadas al kirchnerismo .
La causa Hotesur es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner. Lo que se busca determinar es si la vicepresidenta recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios que ambos empresarios realizaron en el marco de sus cercanías con el kirchnerismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.