14/03/2025
La Armada desplegó buques y aeronaves en un nuevo operativo de control en el límite de las aguas territoriales argentinas. También se identificaron buques de bandera española, del Reino Unido y de las Islas Malvinas.
La Armada Argentina llevó a cabo un operativo de patrullaje donde detectó la presencia de casi 400 barcos extranjeros en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en plena temporada de pesca de calamar. "Soberanía es acción y estamos listos para actuar y defenderla", indicaron desde el Ministerio de Defensa.
La mayoría de las embarcaciones detectadas por la Armada operaban bajo bandera china, aunque también se registraron navíos de España, el Reino Unido y de las Islas Malvinas. El despliegue incluyó un avión P-3C "Orion", especializado en vigilancia marítima, además de aeronaves más pequeñas y buques de guerra como parte de las medidas del Gobierno para combatir la pesca ilegal.
LEE MÁS: Mar del Plata: Despidos y posible cierre del Hotel Antártida
Foto: Las autoridades estiman que las pérdidas por la pesca ilegal en el Mar Argentino ascienden a los 2600 millones de dólares.
"Desde la Milla 200, la Armada Argentina, bajo la coordinación del Comando Conjunto Marítimo, se mantiene firme, patrullando y vigilando y asegurando que ningún barco extranjero cruce nuestra zona económica exclusiva para saquear lo que le pertenece a los argentinos", manifestaron las autoridades de Defensa.
Durante la realización de las tareas de patrullaje se detectó que los buques pesqueros extranjeros apagaban sus sistemas de identificación automática con el fin de no ser detectados a lo largo de la milla 200, el límite de las aguas jurisdiccionales argentinas.
Un informe realizado por Financial Transparency Coalition (FTC) reveló que la pesca ilegal genera pérdidas de entre USD 1.000 millones y 2.600 millones cada año a la economía argentina. Si bien, el calamar es el principal producto que se extrae de las aguas del Mar Argentino, también los navíos extranjeros se encuentran a la pesca de merluza y camarones.
En el marco de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno libertario para resguardar los recursos de la zona pesquera argentina, el presidente Javier Milei, recibió al guardacostas USCGC James, de la Guardia Costera norteamericana que colaborará con las tareas realizadas por la Armada y permanecerá en el país hasta el mes de mayo.
El navío cuenta con una dotación de 150 hombres y mujeres y de acuerdo al Gobierno estadounidense se trata deuno de los barcos más grandes y tecnológicamente avanzados de la flota de la Guardia Costera de Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.