07/03/2024

Política

Pichetto defendió el aumento del30% a diputados y senadores: "Es una medida razonable"

Luego de la polémica generada a partir del acuerdo de las autoridades del Congreso por un aumento de 30% para los diputados y senadores, decisión que fue firmada por la titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en las últimas horas, Miguel Ángel Pichetto calificó a la medida como "razonable" y aseguró que había "un notorio atraso en el Poder Legislativo".

"¿Querés que la Argentina sea Uganda? ¿Vos creés, como algunos colegas tuyos, que el Congreso es muy malo? El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente, no hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios", sostuvo Pichetto en el programa que conduce Jonatan Viale por la pantalla de TN.

Los periodistas del ciclo televisivo objetaron el aumento en la dieta de los legisladores comparado con la situación que viven los jubilados, uno de los sectores más afectados por la alta inflación de los últimos meses ante la falta de actualización de la fórmula de cálculo para los haberes. De todas maneras, Pichetto calificó de "razonable" el sueldo de los diputados y senadores "en término de la responsabilidad pública institucional".

"¿Sabés qué sería bueno en la Argentina?, que te preocuparas mucho para ver cuánto gana un gerente de la AFIP, un gerente del Banco Nación, un director, cuánto gana un juez de primera instancia, cuánto gana un camarista?", añadió el legislador.

Cabe mencionar que los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación determinaron aumentar la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional. Menem y Villarruel firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.

Asimismo, la medida, que se tomó el 23 de febrero pasado, establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia a los legisladores que, generalmente, tienen sus dietas atadas a esa negociación. La falta de referencia suponía que los diputados y senadores quedaban afuera del incremento salarial. Pero, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara alta y baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.

"Había un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo, donde cobraban $1.500.000, $1.400.000 y el personal también del Poder Legislativo estaba profundamente atrasado, y es que el diputado va en línea con lo que se aumenta", justificó y cerró Pichetto.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Polémica en Comodoro Rivadavia: echaron a una funcionaria que denunció hechos de corrupción

Muriel Del Valle se enteró por el Boletín Oficial municipal que había sido cesanteada de su puesto de directora general. Previamente, había ido a la Justicia para acusar a un par de funcionarios de la gestión de Othar Macharashvili por "abuso de poder" y "malversación".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades