21/09/2023
Las tensiones diplomáticas que generó la decisión de la Argentina del cobro del peaje sobre la vía navegable del Paraná, a la altura de Santa Fe, parecen haber tocado el punto máximo cuando un diputado paraguayo manifestó que "iría a la guerra" con nuestro país. Dichos por los que el representante del legislativo de ese país luego pidió disculpas y dijo haber sido malinterpretado.
Las preocupantes declaraciones, se dieron de parte del diputado Rubén Rubín del partido Hagamos, y las realizó nada más y nada menos que durante una sesión en el Congreso en la que también señaló que su país necesita "misiles que alcancen a zonas claves de la región". Añadió también que "este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria". También aseguró que lo que necesita el país no son más soldados, sino "tecnología, misiles que pueden impactar en puntos importantes de la región, que protejan nuestros recursos. Porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático".
La aclaración
"No estábamos hablando de un conflicto en particular. Fue simplemente una declaración que hizo mi compañero - había dicho que "no iría a la guerra por su país"-. Entonces, luego me toca a mí hacer uso de la palabra y yo digo, yo sí iría", intentó aclarar el diputado.
Y sostuvo: "Pero en ningún momento, digamos, estuvo dentro de la conversación Argentina ni la hidrovía, ni nada".
Según el legislador del partido Hagamos, lo suyo fue una simple "declaración de patriotismo, de identificarse con este pedazo de tierra, con su cultura y eventualmente defender este pedazo de tierra". Hasta esbozó una comparación con los "miles de ucranianos civiles que se quedaron a defender Ucrania ante la avanzada rusa"
"El titular de que vamos a la guerra contra Argentina o quisiera ir a la guerra contra Argentina, esa frase como tal, no lo hice. No tiene sentido que yo plantee una guerra", agregó. E insistió: "esa frase no existe, hay que ser responsables".
Rubín recalcó que su país no tiene aviones de guerra y bromeó que la idea del conflicto no tiene sentido "a no ser que vayamos con pomelos y con honditas".
"De ahí a que yo diga vayamos a la guerra con Argentina o cualquier otro país, es una estupidez rotunda", concluyó.
Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay hicieron público un documento en el que solicitan a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay. La Administración General de Puertos (AGP), actual concesionaria, comenzó a cobrar el peaje en enero de este año para financiar el mantenimiento de la vía. Hasta el 2022, el Estado argentino subsidiaba el dragado y balizamiento del tramo que cuesta alrededor de 20 millones de dólares.
Luego de hacer conocer este "malestar" El gobierno paraguayo informó que absorberá el 50 por ciento de la energía que le corresponde de Yacyretá, de la que habitualmente consumía entre 10 y 15 por ciento y el resto se la cedía a la Argentina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.