15/06/2024

Política

Polémica entre Argentina y Chile por una construcción militar en la frontera

La instalación de paneles solares a tres metros del límite entre ambos países causó malestar en la nación trasandina. La Cancillería argumentó que fue un error involuntario y que lo subsanarán pronto.

A pesar de haber dirimido la principal disputa hace décadas, las tensiones por los límites geográficos entre Argentina y Chile están latentes y cada tanto vuelven a salir a flote. En este caso, una construcción militar por fuera de la frontera con el país vecino generó un malestar diplomático.

El problema en cuestión es por unos paneles solares instalados a tres metros de la línea que divide a ambas naciones y que forma parte del "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1?, inaugurado por la Armada el pasado 29 de abril en Tierra del Fuego.

El propio embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció el error y pidió disculpas públicas en declaraciones a un medio del país trasandino.

"Quien instaló los paneles solares, es una empresa que donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona y no consultaron bien las coordenadas satelitales que marcaban el límite", argumentó, en diálogo con radio BioBio.

LEER MÁS La Justicia le dio un plazo de 72 horas al Gobierno para presentar un plan de distribución de los alimentos

"El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano", agregó el funcionario.

"Estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas: que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí", remarcó, en tono conciliador.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno le bajaron decibeles a la polémica y apuntaron a que fue un error involuntario y no un acto de mala fe por parte de la Argentina.


Polémica. Los paneles solares ubicados sobre territorio chileno, que causaron malestar en dirigentes del país trasandino.

"Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación. Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores", sostuvo el canciller Alberto van Klaveren.

"Vamos a buscar una rápida solución a este problema. Gran parte de la instalación obviamente está en territorio argentino y hay una porción relativamente reducida que quedó en territorio chileno que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir. Vamos a evaluar la situación obviamente de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas", agregó el integrante del gabinete del presidente Gabriel Boric, desde Europa.

Sin embargo, en el Congreso no hubo reacciones conciliadoras y le exigieron a la Casa de la Moneda que exigiera la demolición de la construcción.

LEER MÁS Liberaron a la mitad de los detenidos por la Policía en el Congreso

"Creemos que la Cancillería actúa correctamente al momento de exigir las explicaciones del caso y sin duda, lo que procede es la demolición de esta infraestructura, dado que está emplazada en territorio chileno", expresó el senador Pedro Araya (PPD), presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) también manifestó su preocupación sobre el hecho y cargó contra el gobierno de Boric.

"Lamentablemente, cuando estamos hablando de límites y de fronteras, el Gobierno tiene que ser sumamente riguroso en exigir la no violación de la misma. Nosotros estamos muy preocupados. Si esto hubiese pasado al revés, el gobierno argentino habría sido no tan laxo como fue nuestro Canciller en su reacción", cuestionó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades