19/08/2024
Los legisladores percibirán un incremento del 6,5% en sus dietas y pasarán a cobrar $9 millones por mes. La novedad causó revuelo en las redes sociales e, incluso, despertó críticas del presidente Javier Milei.
El Senado aprobó este lunes un incremento en las dietas de los legisladores nacionales, alineándose con el acuerdo paritario alcanzado por los gremios estatales, que establece un aumento del 6,5% en dos tramos. Como resultado, los legisladores pasarán a percibir $9 millones mensuales.
El aumento se aplicará en dos fases: un 3,5% retroactivo al 1 de julio y el restante 3% a partir del 1 de agosto.
"Es un incremento por paritaria para todo el Congreso. Esperamos 20 días antes de firmarlo. No queríamos aprobar el aumento para todos los empleados del Congreso sin más. Pedimos a los senadores que se desengancharan del aumento, pero nos dijeron que no", señalaron fuentes de la Cámara Alta a la agencia.
LEER MÁS Cambio de planes: Milei canceló el viaje a México que tenía previsto para esta semana
La firma del aumento se demoró debido a la presión ejercida tanto por los gremios como por las autoridades de la Cámara de Diputados, particularmente por su presidente, Martín Menem, para que el Senado firmara el acuerdo y así establecer una línea de recomposición salarial para todo el Congreso.
"Finalmente lo firmamos hoy porque Diputados nos insistió en que lo hiciéramos", manifestaron.
"A pesar de las notas presentadas por los senadores, se les solicitó que se desengancharan, pero se negaron", sostuvieron desde el entorno de la presidenta del Senado, v Villarruel.
La resolución que formaliza el aumento lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo (secretaria administrativa) y Agustín Giustinian (secretario parlamentario), así como de Laura Oriolo (secretaria administrativa de Diputados) y Diego Molina Gómez (secretario general de Diputados), junto con representantes sindicales como Norberto Di Próspero y Fabián Zacardi de APL, Claudio Britos de ATE, y Martín Roig de UPCN.
Esta noticia generó malestar en las redes e, incluso, despertó las críticas del presidente Javier Milei, quien fustigó a los senadores desde su cuenta de Twitter: "El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino", arremetió el mandatario, en un largo posteo.
"Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos", remarcó.
LEER MÁS Se espera un nuevo proceso de ciclogénesis con fuertes lluvias, viento y frío
"Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES", agregó Milei.
"¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE. Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos. Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos", cuestionó.
"No sé quién fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto", cerró.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.