25/10/2024
Agravada por la histórica sequía que atraviesa el país, la brutal crisis energética en Ecuador obligó al Gobierno de Daniel Noboa a aumentar la duración de los cortes de energía eléctrica que a partir de este viernes pasarán de ocho a catorce horas diarias. Advierten que el déficit de energía eléctrica alcanza los 1600 MW.
El anuncio formal fue realizado por la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, quien dio cuenta de la grave situación que atraviesa la nación sudamericana en materia energética. 'Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes (...) tomamos esta dura decisión basados en la difícil situación climática', indicó la funcionaria.
El Gobierno planeaba comenzar a reducir los apagones a 6 horas diarias, aunque la situación climática obligó al Gobierno de Noboa a adoptar otra postura.
LEE MÁS: ¿Guiño desde Oriente?: la bandera argentina apareció en el prototipo del billete los BRICS
La titular de la cartera de Energía y Minas sostuvo que 'el principal problema son los caudales deprimidos en límites históricos, como es el caso de Mazar y Coca Codo Sinclair', en referencia a las hidroeléctricas que cubren el 72% de la demanda energética de Ecuador.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/jZh6sevgIU
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador?? (@RecNaturalesEC) October 25, 2024
La situación pone al país andino contra las cuerdas en materia de generación eléctrica, dado que la mayor parte de su parque de generación energética es a través fuentes hidroeléctricas, hoy fuertemente afectadas por la sequía, a punto tal que las principales centrales del país ven limitada su producción y su funcionamiento. Sin embargo, a la situación de sequía y escasez de energía debe agregarse también la decisión de Colombia de no vender electricidad al país vecino, dada la situación límite que también atraviesa el país.
LEE MÁS: Colombia: investigan la presunta muerte de 'Iván Márquez', comandante de la Segunda Marquetalia
Desde el sector empresario advirtieron que los cortes de energía eléctrica han provocado pérdidas millonarias, estimadas en 12 millones de dólares por cada hora de corte, una cifra preocupante para el Gobierno que también enfrenta desafíos en el panorama financiero.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.