06/06/2024
El dato corresponde al primer cuatrimestre del año y fue difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El sector lleva ocho meses consecutivos de caída.
Uno de los rubros que más está sintiendo el plan motosierra del presidente Javier Milei es el de la construcción, donde la paralización de obras públicas hizo mella y causó miles de despidos.
Puntualmente, en el primer cuatrimestre del año se perdieron 52.400 puestos de trabajo según un relevamiento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
LEER MÁS Milei finalmente no participará de la cumbre del G7 en Italia
En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. Lo que representa una merma del 12%.
Según especialistas en la materia, también se habría perdido una cantidad similar de puestos laborales entre el personal no registrado, que suele ser alto en esa actividad, en lo que corresponde a tareas puntuales de refacciones e instalaciones.
En tanto que en agosto del año pasado había 466.000 trabajadores en la construcción. Esto indica que se perdieron casi 75.000 puestos en ocho meses.
El sector está viviendo uno de los momentos más complicados, ya que el Estado Nacional paralizó los proyectos que se estaban desarrollando y los que estaban proyectados.
Por eso, el sector que más sufrió la recesión, al punto de que ya lleva ocho meses consecutivos de caída de la actividad. De hecho, en abril la actividad de la construcción cayó 37,2%, según el INDEC.
Ante este panorama, el futuro no se ve mucho más alentador: dos de cada diez empresas constructoras evalúa despedir personal para hacerle frente a la crisis. Además, la mitad de las compañías que trabajan en obra pública están analizando lo mismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.