09/09/2024
La reducción del impuesto PAIS en los primeros días de septiembre tuvo un impacto directo en los valores del rubro automotor, tanto en los modelos importados como en los nacionales.
La reciente reducción del Impuesto PAIS, implementada a principios de mes por el gobierno nacional para la importación de bienes y fletes, ha motivado una serie de anuncios de rebajas en los precios de automóviles y motocicletas.
Aunque la disminución de la alícuota fue del 17,5% al 7,5%, las reducciones en los precios no son proporcionales, ya que entre el 60% y 70% de los componentes de autos y motos son importados.
LEER MÁS Ordenan liberar por falta de mérito al detenido por el atentado a La Rural
En el sector automotriz, Toyota y Ford lideraron los ajustes. La compañía japonesa Toyota redujo los precios de sus modelos nacionales en un 2% y de los importados en un promedio del 4%.
Estos descuentos aplican tanto a vehículos importados desde Brasil como a aquellos que provienen de mercados con aranceles más elevados fuera del Mercosur. Modelos como el Toyota Yaris, Corolla y Hilux ya presentan estos nuevos precios en los concesionarios.
Por su parte, Ford anunció una reducción del 2% en la camioneta Ranger, fabricada en General Pacheco, y un 3% en modelos importados como el Maverick, Kuga Híbrida y Bronco.
Estos descuentos llegan en un contexto de caída en la producción local del 18% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
LEER MÁS Denuncian a Gildo Insfrán por ser cómplice de una red de narcotráfico en Formosa
En el sector de las motocicletas, Zanella, una empresa argentina, informó que los precios de sus modelos han disminuido entre un 3% y un 5% respecto a los valores de agosto. Además, su modelo Z MAX 200cc, uno de los más demandados por quienes utilizan la moto para trabajar, verá una rebaja del 8%.
Facundo Lippo, director comercial de la compañía, destacó: "Vamos a acompañar todas las medidas que contribuyan al consumo, más aún cuando se trata de una baja en los impuestos, especialmente si ese mercado está dando señales de mejora".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.