26/02/2025

País

Preocupación por las medidas del gobierno que permitiría la exportación de ganado en pie

Si bien aún no se brindaron detalles sobre el alcance de la medida, su implementación sin una evaluación integral podría tener consecuencias directas sobre la industria frigorífica provincial y el desarrollo de la cadena de valor de la carne.

La Secretaría de Agricultura eliminó este miércoles la prohibición de exportar de ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo, tras derogar el Decreto 322/1973 que lo establecía.

Según el comunicado oficial, tiene el objetivo principal de "promover y asegurar la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo", explicó el comunicado.

"En esa línea, también busca promover una mayor inserción de la República Argentina en el comercio mundial", agregó.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que la prohibición se había impuesto "por un problema de abastecimiento en 1973", pero que su permanencia en el tiempo "no tenía sentido". "En Argentina no hay nada más permanente que lo transitorio", afirmó el funcionario, quien destacó que la medida permitirá "abrir un sinfín de nuevos mercados para el sector ganadero de nuestro país".

La exportación de ganado vivo es un asunto que provoca miradas encontradas. Por un lado, están los frigoríficos que se oponen a la medida ya que desde ahora cederán la materia prima para que otros países realicen el trabajo y agreguen valor. Sin embargo, un sector que sí se ve beneficiado y de hecho apoyaba esta desregulación son ciertos grupos de ganaderos porque desde ahora se habilita una nueva boca de expendio para sus animales lo que le permitirá mayores ingresos, sin intermediarios.

La exportación de ganado en pie es un mercado activo e importante en el mundo. La mayoría de los países ganaderos lo permiten (92 países exportan ganado en pie). El monstruo del mercado mundial es Australia con barcos que cargan 30.000 cabezas de donde abastece el mercado asiático. Australia, Francia y Canadá? exportan cada uno más de 1.000 millones de dólares por año de ganado en pie. En nuestra región Uruguay exporta 250.000 cabezas por año y Brasil 750.000. Así lo indicó el funcionario nacional en un posteo en su cuenta de la red social X.



La decisión llega en un contexto de crecimiento de las exportaciones de carne vacuna, que en 2024 alcanzaron un récord de 629.949 toneladas, un 11,8% más que el año anterior, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Sin embargo, en diciembre, las exportaciones cayeron un 13,4% respecto al mes previo, principalmente por una menor demanda de China, el mayor destino de la carne argentina.



En términos de precios, el valor promedio de exportación de la carne vacuna en diciembre se ubicó en 5.168 dólares por tonelada, con un alza del 13,5% mensual y del 23,2% interanual. Los mayores aumentos se registraron en mercados como Alemania, Países Bajos, España y Brasil, donde la tonelada superó los 10.000 dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades