07/09/2024
A partir de diciembre dejará de existir el Impuesto PAIS, que representa el 6% de la recaudación y aumentará el gasto de los intereses de Letras del Tesoro. Ante ese panorama, el recorte será moneda corriente en el primer cálculo de recursos de la gestión de La Libertad Avanza.
El ajuste en los gastos no concluirá, incluso si el Gobierno logra equilibrar las cuentas del Estado este año. Esto se debe a que el equipo económico proyecta una reducción de ingresos en 2025 debido a la eliminación y disminución de ciertos impuestos.
Así lo adelantó Pablo Quirno, secretario de Finanzas, durante una charla que ofreció a empresarios del sector de seguros en un evento reciente.
"No estamos conformes con este superávit financiero. Nosotros vamos a trabajar para tener un superávit financiero con reducción de gastos, porque eso me va a permitir mantener el superávit financiero con baja de impuestos", explicó el funcionario, que actúa como el principal asesor del Ministerio de Economía.
En este sentido, el presidente Javier Milei anunció que el 15 de septiembre presentará ante el Congreso el Presupuesto 2025, que incluirá la eliminación del Impuesto PAIS, el cual representa el 6% de la recaudación total y ocupa el quinto lugar en importancia dentro de la estructura tributaria actual.
Según cifras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Impuesto PAIS, aplicado a la compra de dólares, ha generado ingresos por casi $5 billones entre enero y agosto.
Confirmado. El presidente Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso.
Por otro lado, se espera un aumento en los gastos relacionados con la deuda el próximo año, específicamente por las Letras de Capitalización (Lecaps) y las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi). Solo las Lecaps añadirán aproximadamente $4 billones en intereses.
En el avance del Presupuesto enviado a los legisladores el 4 de julio, el equipo económico proyecta que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecerá un 62,5% en comparación con 2024.
LEER MÁS Tras la fecha 7, cómo quedaron las posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas
"El incremento de este tributo estará impulsado, principalmente, por el aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía", indica el documento enviado a los diputados.
Además, el informe prevé que "en términos del PBI, el IVA neto de reintegros aumentará en 0,23 puntos en relación a 2024".
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se estima que su recaudación crecerá un 47%. Sin embargo, si se cumplen las proyecciones inflacionarias del FMI, este impuesto no mostrará un crecimiento real, ya que el gobierno anticipa "una disminución en términos del PBI de 0,28 puntos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.