16/02/2024
Luego de no poder llevar a cabo el plan para su eliminación mediante la ley Ómnibus que elevó al Congreso, ahora el presidente dijo que lo hará por decreto.
Luego del enojo que le provocó la caída de la ley Ómnibus que lo establecía, de compartir publicaciones en las redes tratando de traidores a gobernadores y legisladores que no le dieron su apoyo, y de acusar a "la casta" de estar en contra del pueblo, Javier Milei Javier, buscará modificar el manejo de los fondos fiduciarios por decreto.
En el artículo 4 del proyecto de la ley Ómnibus, que el gobierno había mandado al Congreso establecía: "Crear, modificar, transformar y/o eliminar fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisando su procedencia y destino a los efectos de lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control de la utilización de los recursos públicos".
Según declaró el presidente esta semana sobre el tema dijo: "Voy a eliminar todas la cajas negras de la política ¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anótalos! Hay más curros de los que imaginaba".
¿Qué son los fondos fiduciarios?
Los fondos fiduciarios que quiere eliminar Milei por decreto, son los ingresos recibidos por las provincias que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.
En la actualidad existen 29 fondos fiduciarios que manejan un presupuesto de entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones.
Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria, Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.