28/07/2024
Es un ex diplomático de 74 años, que aglutinó a gran parte de la oposición venezolana y se presenta como la opción con más chances de ganarle en las urnas al presidente Nicolás Maduro.
A sus 74 años, Edmundo González Urrutia se postula este domingo para la presidencia de Venezuela, liderando una amplia coalición opositora que, según las encuestas, es favorita para ganar.
El ex diplomático y analista internacional cuenta con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV) en esta contienda electoral.
Entre sus principales apoyos está la dirigente opositora María Corina Machado, quien comenzó a organizar esta coalición después de ser vetada por la Justicia venezolana para competir contra el actual presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección.
LEER MÁS Venezuela elige: más de 28 millones de personas votan al nuevo presidente
Tras ser inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia, Machado promovió un acuerdo entre una decena de partidos con el objetivo de enfrentar al oficialismo.
Después de considerar varios nombres, González Urrutia fue seleccionado como candidato y respaldado por los partidos opositores.
Manifestantes. Militantes de González Urrutia en las calles.
Al momento de su elección, ya era apoderado de la alianza, lo que le permitió sortear obstáculos legales que podrían haber impedido su candidatura.
González Urrutia es un diplomático de carrera con experiencia en las embajadas de Bélgica, Estados Unidos y El Salvador. Fue director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991, y embajador en Argelia entre 1991 y 1993.
LEER MÁS Tras su paso por Francia, Milei vuelve al país para participar en La Rural
También desempeñó cargos internacionales durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.
En Argentina, fue embajador entre 1998 y 2002, durante el mandato de Rafael Caldera, y continuó en el puesto durante los primeros años de Chávez.
Tras dejar su carrera diplomática, se convirtió en analista internacional y académico, manteniéndose siempre crítico de la gestión del chavismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.