05/12/2024

Sucesos

¿Quién es la mujer que acompañaba a Kueider cuando fueron detenidos en la frontera?

El senador ingresó a Paraguay desde Brasil, con la que sería su secretaria, a la que pidió nombrar en su despacho en el Senado en febrero. Lo hizo en una camioneta Chevrolet de alta gama a nombre de un socio que es empleado de la Biblioteca del Congreso.

El senador nacional Edgardo Kueider se encuentra en el centro de un escándalo luego de ser detenido en la madrugada del martes en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Foz de Iguazú, Brasil, con Ciudad del Este, Paraguay. Kueider viajaba en una camioneta 4x4 Chevrolet Trailblazer 2021, de alta gama, cuando fue interceptado por la Aduana paraguaya en un control de rutina. Lo que parecía ser una revisión común se transformó en un caso de contrabando y lavado de dinero.

LEE MÁS: Santa Fe: El gobierno declaró la emergencia agropecuaria por la sequía

En el interior del vehículo se hallaron más de 211.000 dólares en efectivo, junto con 646.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes (alrededor de 500 dólares), cantidades que superan con creces los límites permitidos por ley sin la obligación de declaración. Kueider no ofreció explicaciones claras sobre el origen de este dinero al momento de ser detenido, y horas después, mientras se dirigía a prestar declaración ante el fiscal paraguayo Edgar Benítez, sostuvo que "el dinero no era mío".

Acompañado por Iara Guinsel Costa, quien figura como su "secretaria" en el Senado, el senador Kueider se encuentra ahora en medio de una investigación por los delitos de lavado de dinero y contrabando de divisas. Guinsel Costa, una joven de 34 años originaria de Concordia, ha estado vinculada a Kueider desde principios de año, cuando fue nombrada como su secretaria con un sueldo de 1,6 millones de pesos. Sin embargo, fuentes de la Cámara Alta indicaron que Guinsel Costa ya no trabaja en el Senado y que su puesto sería solo formal.


El senador ingresó a Paraguay desde Brasil, con la que sería su secretaria, a la que pidió nombrar en su despacho en el Senado en febrero. Lo hizo en una camioneta Chevrolet de alta gama a nombre de un socio que es empleado de la Biblioteca del Congreso.

Según informes, Guinsel Costa aseguró ante el fiscal que el dinero en cuestión le pertenecía y que había sido entregado por una empresa de Asunción llamada Golden Sur, para la compra de artículos electrónicos y cosméticos. Aunque Guinsel Costa ha declarado ser "apoderada" de dicha empresa, no se conocen detalles adicionales sobre la misma.

Este no es el primer viaje de Kueider y Guinsel Costa a Paraguay. Según fuentes cercanas al caso, ya habían viajado juntos en al menos cuatro ocasiones más en lo que va del año. En total, Kueider ha registrado seis viajes a Paraguay durante 2024, cinco de ellos acompañados por la joven.

Kueider, quien ha tenido una larga carrera política en Entre Ríos, es conocido por su rol como concejal de Concordia y su paso por el gabinete del gobernador Gustavo Bordet. En 2019, asumió como senador por el Frente de Todos, aunque en 2022 rompió con el kirchnerismo y se unió al bloque Unidad Federal.

Tras su detención, el senador anunció que tomará licencia de su cargo para colaborar con la justicia. En un comunicado, expresó su voluntad de que se esclarezcan los hechos, asegurando que no obstaculizará la investigación.

El caso toma aún más relevancia debido a que la camioneta en la que viajaba Kueider, que fue incautada por la justicia paraguaya, no estaba a su nombre. Según investigaciones, el vehículo pertenece a Rodolfo Daniel González, socio de Kueider en la empresa Betail SA, la cual está siendo investigada en la Justicia por la compra de propiedades en Paraná. González también es empleado de la Biblioteca del Senado y mantiene una relación cercana con el senador.

LEE MÁS: Demoraron al senador Edgardo Kueider con más de 200 mil dólares sin declarar

La situación de Kueider es aún más compleja debido a las múltiples investigaciones en su contra. En Concordia, se investiga el origen de su patrimonio, tras una denuncia por enriquecimiento ilícito vinculada a las propiedades de la empresa Betail SA. En paralelo, la Justicia Federal de San Isidro también está investigando a Kueider por presunto lavado de dinero relacionado con su participación en el directorio de ENERSA, la empresa de energía de Entre Ríos, en el marco de una investigación por pagos ilegales de sobornos a la firma Securitas.

Además de estas investigaciones, Kueider se enfrenta a una causa abierta por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por presunto lavado de dinero, lo que añade un nuevo nivel de complejidad a su situación judicial.

Mientras tanto, la política argentina sigue de cerca este caso, que pone en duda la legitimidad de los fondos de un senador en ejercicio y su posible vínculo con actividades ilícitas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades