06/07/2024
A través de una disposición, la Secretaría de Energía achicó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta medida afecta a 2 millones de usuarios que podrán sufrir la quita del beneficio.
Los usuarios residenciales de luz y gas con tarifa social tienen hasta fin de mes para reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta medida afecta a casi dos millones de beneficiarios.
El Gobierno pretende verificar la coherencia de los datos de quienes solicitan el subsidio proporcionado por el RASE, en el marco de un proceso de reducción de subvenciones iniciado en junio pasado, especialmente dirigido a los sectores de ingresos medios y bajos.
La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, estipula que aproximadamente 1.700.000 hogares de bajos ingresos, que fueron incorporados automáticamente al RASE desde 2022, deberán registrarse de manera individual dentro de un plazo de 60 días, es decir, hasta principios de agosto.
LEER MÁS Milei viaja a Brasil para participar de una cumbre de ultraderecha y reunirse con Bolsonaro
El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, indicó que, una vez cumplido el plazo, las incorporaciones automáticas quedarán sin efecto y el beneficio se cancelará para quienes no hayan completado la inscripción individual, según lo establecido en la norma.
La resolución también aclara que aquellos que ya se habían registrado no necesitarán volver a completar el formulario.
Las facturas de luz y gas aumentarán en los próximos meses debido a los incrementos aplicados por el Gobierno y al mayor consumo provocado por las bajas temperaturas.
A hacer cuentas. Las tarifas de luz también subieron fuertemente en 2024.
Para verificar si ya reciben algún beneficio en sus tarifas de energía, los usuarios pueden consultar en las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Allí deberán seleccionar su distribuidora (Edesur, Edenor, Camuzzi, Metrogas, entre otras) y proporcionar el número de cliente, usuario, cuenta, servicio o suministro, según el modelo de factura, y luego hacer clic en "consultar".
En cuanto al RASE, el usuario residencial deberá completar una declaración jurada y, en caso de haber realizado el trámite previamente, puede actualizar la información. Para comenzar, es necesario tener a mano:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en la factura de energía eléctrica y gas natural.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos netos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Los usuarios residenciales que perciban ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de Argentina y otros criterios de exclusión, pueden solicitar el subsidio.
LEER MÁS Caso Loan: detuvieron a Laudelina, la tía del menor
El contexto inflacionario ha impactado directamente en el acceso a las subvenciones para servicios básicos. Las normativas vigentes permiten que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la Canasta Básica Total (CBT) soliciten estos beneficios.
Los usuarios se clasifican en tres categorías residenciales según sus niveles de ingresos, conforme al esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) pagan tarifas más altas, mientras que los de ingresos bajos (N2) y medios (N3) reciben bonificaciones con un tope de consumo. Según los últimos datos oficiales, los usuarios N1 suman 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 alcanzan los 2,7 millones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.