16/06/2024

Economía

Recesión: Las ventas por el Día del Padre cayeron un 10% con respecto al año pasado

La mayoría de los rubros ofrecieron promociones, pero igualmente sufrieron una merma con respecto a 2023. El único sector que mejoró sus cifras fue el de la indumentaria.

Las ventas por el Día del Padre 2024 experimentaron una disminución del 10,2% en comparación con las del año pasado, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La tradicional festividad del tercer domingo de julio no escapó a los efectos de la recesión económica en Argentina. A pesar de que el 63% de los comercios implementaron promociones especiales, las ventas retrocedieron significativamente en comparación con el Día del Padre de 2023.

LEER MÁS En medio de rumores, Javier Milei respaldó públicamente a Diana Mondino

Desde CAME explicaron que "aunque muchos negocios ofrecieron cuotas sin intereses y descuentos por pagos en efectivo, los consumidores fueron cautelosos con sus gastos".

Además, señalaron que las compras colectivas, realizadas por varios miembros de una familia, fueron una estrategia popular para ahorrar.


Caída. Según la CAME, los consumidores "fueron cautelosos con sus gastos".

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando la cifra del año pasado, pero aún así se vio afectado por una inflación interanual del 276,4% en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe de la entidad también destacó que la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo no favoreció al comercio minorista. El 77% de los negocios consultados mencionaron que la celebración impulsaría las ventas de junio, aunque probablemente no sería suficiente para evitar un descenso en comparación con 2023.

LEER MÁS Mbappé llamó a votar contra la extrema derecha en las elecciones francesas

El sector más afectado fue el de Cosmética y Perfumería, con una caída del 37,4%. En contraste, el único sector que registró un aumento fue el de Indumentaria, con un crecimiento del 11,1%, atribuido a la baja base de comparación y los niveles de stock que mantuvieron los precios por debajo del promedio de la economía.

El 71% de los comerciantes no se sorprendió por la caída en las ventas, ya que esperaban una fecha débil y vendieron lo previsto o más. Sin embargo, el 29% restante vendió menos de lo esperado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades