20/11/2023

Mundo

Reino Unido felicitó a Milei por el triunfo pero consideró que Malvinas es "una cuestión resuelta"

La "cuestión Malvinas", es decir, el proyecto de recuperación de la soberanía argentina sobre las Islas, que resultó una de las pocas coincidencias entre todos los candidatos a la presidencia de la Nación durante el período electoral que finalizó este domingo con el triunfo en las urnas del ahora mandatario entrante Javier Milei, fue nuevamente tachada por el gobierno del Reino Unido del primer ministro Rishi Sunak, que felicitó este lunes al economista por su victoria en los comicios y luego consideró que el litigio geopolítico "es una cuestión resuelta".

"Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará", manifestó en la jornada el vocero del Ejecutivo británico acerca del reclamo argentino por negociaciones en torno a la soberanía del territorio insular, pedido avalado por numerosos dictámenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Comité Especial de Descolonización.

Cada uno de los cinco candidatos a presidente que alcanzaron la instancia de las elecciones generales se pronunciaron en distintos tramos de la campaña a favor de la recuperación de la soberanía en el territorio. Milei, hoy jefe de Estado electo, había mencionado: "Las Malvinas son argentinas. La soberanía no se negocia. Queremos ir a una solución factible, que es que por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las islas. Aunque no se puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven allí".

No obstante, el líder de La Libertad Avanza (LLA) tuvo comentarios cruzados sobre el tema en el período electoral. En el último Debate Presidencial antes del balotaje, el economista aseguró que "por supuesto" defenderá las Malvinas y hará "todos los esfuerzos para recuperarlas por la vía diplomática". Sin embargo, en el mismo pasaje elogió a la exprimera ministra Margaret Thatcher, quien estuvo al frente del Reino Unido durante el conflicto bélico en 1982 y ordenó el hundimiento ilegal del Crucero General Belgrano: "Fue una gran líder".

Esa misma ambigüedad fue reconocida por el propio gobierno del primer ministro Sunak, que en la conferencia de prensa brindada por su vocero este lunes expresó: "No he visto los comentarios más recientes al respecto [de Milei sobre la cuestión Malvinas]. Creo que ha planteado varios puntos diferentes al respecto durante la campaña". Junto a ello, le "transmitió las felicitaciones" al presidente electo por su rendimiento en la segunda vuelta este domingo.

En tanto, el representante institucional subrayó: "Como miembros del G20 y con una próspera asociación comercial, esperamos desarrollar una relación sólida y productiva". Junto a él, también el secretario de Estado de Relaciones Exteriores del país, David Rutley, saludó a Milei. "Enhorabuena por su elección como próximo Presidente de Argentina. El Reino Unido espera desarrollar una relación constructiva con usted y su equipo en los próximos meses", auguró el funcionario, quien también es subsecretario para las Américas y el Caribe en la Cancillería inglesa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades