13/02/2025

Sucesos

Renunció Ana Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación, por "razones personales" y "agotamiento"

La funcionaria asumió en diciembre de 2023 y este hecho sucede en medio de los incendios forestales en distintos puntos del país.

La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, confirmó este jueves su renuncia luego de haber estado al frente del área de Medio Ambiente.

Según se informó, las causas de su salida responden a "razones personales" y "agotamiento".

Lamas llegó al Gobierno de la mano del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quién conoce desde hace 30 años.

Es Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en derecho ambiental, Lamas fue una subsecretaria de perfil técnico, con formación en la Universidad Maimónides, y docente de varias universidades nacionales como la UCES, UCA y la mencionada UBA.

En su trayectoria profesional, se desempeñó como asesora de organismos internacionales como el BID, FOMIN, JICA, GTZ, Banco Mundial y el PNUD.

La decisión de Lamas se da en medio de una crisis ambiental con los diferentes focos de incendios en el país. La Patagonia enfrenta, desde enero, incendios forestales en las zonas de El Bolsón, en Chubut, y en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanin.

También se registraron incendios en la provincia de Corrientes, donde ya se superaron más de 100 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

Además, luego de meses en que el organismo, que está bajo la órbita del secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, perdió jerarquía y funciones en 2024.

En diciembre, su área dejó de intervenir en la gestión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF), que dispone de la dotación de los equipos de emergencias, vehículos y rescatistas para asistir a las provincias ante los incidentes de incendios. Ese rol fue transferido al ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

Por el momento, no hay un reemplazo pensado. La subsecretaria afirmó que seguirá trabajando hasta que la renuncia sea aceptada. "Quiero dejar por lo menos los sueldos listos y las disposiciones para los permisos de importación y exportación que necesitan pasar por Ambiente. No podemos dejar a las empresas detenidas. Porque ese fue uno de los objetivos que teníamos cuando arrancamos: no entorpecer el funcionamiento de las empresas", explicó.

Ana Lamas se suma a una larga lista de funcionarios que fueron removidos de su cargo en algo más de un año de mandato de Javier Milei. Este lunes, además, el Gobierno le pidió la renuncia a la hija de Domingo Cavallo como embajadora en la OEA, luego que el exministro de Economía cuestionara el actual plan económico.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades