05/01/2024
Sergio Pikholtz anunció que dejará el cargo, luego de que la delegación le exigiera que se tomara licencia tras sus dichos en redes sociales, "no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños menores de 4 años".
El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Sergio Pikholtz, decidió presentar su renuncia irrevocable tras sus terribles dichos en redes sociales y la indignación que generaron. "Como repetimos incansablemente, no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños menores de 4 años. Sin piedad con los asesinos de los judíos. Venceremos", dijo en referencia a la guerra desatada en la Franja de Gaza, luego del sangriento ataque de Hamas a territorio israelí y la posterior ofensiva del país hebreo, que se viene cobrando la vida de decenas de miles civiles gazatíes, entre ellos la de niños.
El mensaje fue publicado el jueves por la tarde en la red social X, pero empezó a viralizarse en las redes sociales este viernes, generando un fuerte repudio por parte de distintos usuarios, dirigentes, políticos y agrupaciones de la comunidad judía, por lo que el vicepresidente segundo de la DAIA borró el comentario y debió poner su cuenta en modo "privado".
A raíz de las manifestaciones de Pikholtz, el Consejo Directivo de la entidad lepidió al dirigente que se tomara una licencia inmediata y le solicitaron que borrara de su cuenta de X el mensaje que precipitó una ola de repudio y emitieron un comunicado en ese sentido: "Ante las desafortunadas expresiones de nuestro vicepresidente 2do Sergio Pikholtz, la DAIA ha solicitado su licencia. La DAIA siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, eso también corre dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos. Las medidas a tomar se evaluarán el próximo lunes por el Consejo Directivo"
Luego de este pedido, el propio Pikholtz hizo pública su renuncia en la misma red social, aunque sin mostrar arrepentimiento alguno: "Comunico que he decidido renunciar irrevocablemente a mi condición de vicepresidente segundo de la DAIA. La causa del pueblo judío, el retorno de los rehenes y el derecho del Estado de Israel a defenderse de las agresiones son causas justas. Am Israel Jai. Shabat Shalom. Fin"
Distintas voces de la comunidad judía mostraron su rechazo ante los dichos del ahora exvicepresidente de la DAIA, como en el caso de el Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires, fundador y presidente de Menora, Organización Mundial para la Juventud, Isaac Sacca,: "Rechazamos rotundamente desde la perspectiva judía toda cruel declaración contra cualquier ser humano inocente, sea quien sea. El judaísmo promueve la misericordia, la vida y el respeto por todos los seres humanos, tanto judíos como palestinos o de cualquier grupo o nación".
Y agregó: "Si tenemos que defendernos, lo haremos contra los malvados, no contra gente inocente que ya es víctima de su situación. Que Dios nos inspire piedad para con todas de sus criaturas".
Así como también se había expresado Marcelo Horestein, presidente del Llamamiento Judío Argentino, mediante un comunicado. "El Llamamiento Argentino Judío repudia severamente estas brutales manifestaciones de odio, que se suman a expresiones que en los últimos años han crecido en forma alarmante en algunos segmentos de la sociedad argentina y está claro que tales manifestaciones son facilitadas por un contexto político de impunidad que las habilita y no hacen más que generar más antisemitismo.
Entendemos que la DAIA debería hacerse cargo de estas declaraciones, emitir una disculpa pública y solicitar a su vicepresidente 2do. la renuncia indeclinable, y adoptar medidas para tomar distancia de este tipo de afirmaciones tan irresponsables.
El camino hacia la tan anhelada paz está muy lejos de cualquier discurso de odio y extremismo de cualquiera de las partes.
Una vez más decimos que la DAIA no nos representa, NO en nuestro nombre".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.