06/05/2024
El oficial de la Policía Metropolitana había recibido en 2021 una pena de dos años de prisión y cinco de inhabilitación por haber abatido a un menor que había participado de un robo en La Boca. La Justicia ordenó que se haga un nuevo juicio.
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal revocó la condena que había recibido el policía de la Ciudad Luis Chocobar en el año 2021 por su intervención en un hecho sucedido en el barrio porteño de La Boca, en el que abatió a un delincuente menor de edad.
La sala II del tribunal, integrada por los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse, anularon el fallo de primera instancia y ordenaron que se sortee un nuevo juzgado para hacer otro juicio.
El oficial de la fuerza de seguridad había recibido una pena de dos años de prisión y cinco de inhabilitación para ocupar cargos públicos por parte de un tribunal de menores, que lo encontró culpable del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".
Particularmente, el Tribunal de Menores N°2, con las firmas de Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, lo había condenado.
"Surgen evidentes y serias inconsistencias y contradicciones internas en cada uno de los votos; y también externas, pues tal como plantea la defensa en su recurso, los tres votos afirman circunstancias distintas sobre aspectos medulares del hecho atribuido a Chocobar", resaltaron los camaristas en la resolución.
El hecho por el que Chocobar fue juzgado tuvo lugar el 8 de diciembre de 2017, cuando Juan Pablo Kukoc y otro menor de edad -J.M.P.R.- intentaron robarle la cámara de fotos al turista estadounidense Frank Joseph Wolek en la calle Garibaldi, entre las calles Suárez y Olavarría.
El hombre se resistió al robo y fue apuñalado: quedó muy malherido. Luego, el policía Chocobar salió a perseguir al delincuente y, en ese contexto, disparó y lo mató.
Además del policía, J.M.P.R. recibió la pena de nueve años de prisión por el delito en "tentativa de homicidio criminis causa y robo" contra Wolek.
El caso generó una gran conmoción pública, al punto que la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó públicamente a Chocobar. De hecho, el presidente Mauricio Macri lo había recibido en la Casa Rosada.
La defensa, a cargo del abogado Fernando Soto apeló el fallo y se presentó en una audiencia para pedir la revocatoria. Finalmente, habrá otro juicio para determinar su responsabilidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.