10/04/2024

Política

Ruidoso silencio tras la reunión entre el gobierno y la CGT: Los dirigentes se retiraron sin dar declaraciones

Luego de tres horas de reunión, el gobierno se limitó a destacar el sentido de "diálogo con todos los sectores" en busca de "consensos", mientras que la central obrera no se refirió a la cita. Los asistentes.

Tras unas tres horas de reunión en la Casa Rosada, el gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvieron un encuentro esta tarde con el fin de acercar posiciones ante la amenaza de un nuevo paro nacional y frente a las iniciativas de la gestión de Javier Milei en favor de una reforma laboral, pero la cumbre no arrrojó en principio resultados concretos, en vistas del ruidoso silencio en el que se retiraron los asistentes al término de la cita.

El cónclave había comenzado a las 16.30 por llamado del ministro del Interior Guillermo Francos, en lo que significó el primer contacto oficial entre las principales figuras de la administración de La Libertad Avanza y los representantes de la cúpula de la central obrera más importante del país. La instancia de diálogo perseguía los objetivos de desactivar las tensiones entre las partes en el marco del reflotamiento de la "Ley Ómnibus" por parte del Ejecutivo y el recrudecimiento de las medidas de fuerza de los sindicatos propios y ajenos a la CGT.

Sin embargo, y luego de más de dos horas y media de diálogo en el Palacio de Gobierno, los participantes dejaron Balcarce 50 sin dar declaraciones. Más tarde, Francos se limitó a señalar: "Mantuvimos un encuentro con secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina".

El temario propuesto por la administración mileísta incluyó la presentación del nuevo proyecto de "Ley Ómnibus", que contempla la eventual propuesta de reforma laboral. Por su parte, la agrupación gremial aprovechó la ocasión para reafirmar sus reclamos al Ejecutivo, en especial en materia de negociaciones paritarias: al respecto, exigió nuevamente la homologación de los acuerdos alcanzados con las autoridades, aunque los funcionarios replicaron que no respaldarán ninguna suba que supere el índice de inflación.

Cabe destacar que la lista de asistentes contó con la sorpresiva aparición del dirigente sindical Hugo Moyano, padre de Pablo Moyano, quien se ausentó del encuentro, mientras que sí participaron los otros dos cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña. A ellos se sumaron Gerardo Martínez, de Construcción; Andrés Rodríguez, de Personal Civil; Jorge Sola, de Seguros; y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Los representantes obreros fueron recibidos por Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse. Además, formaron parte de la cita los secretarios de Trabajo Julio Cordero y del Interior Lisandro Catalán. Finalmente, también fueron de la partida los sindicalistas Marina Jaureguiberry (SADOP), Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio), Susana Benítez (SATSAID) y Oscar Rojas (Maestranza).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades