02/01/2024

Mundo

Saleh Arouri, número dos de Hamas, fue asesinado en un bombardeo atribuido a Israel en el Líbano

El cofundador del movimiento militar falleció en un ataque aéreo en Beirut. Hamas y Estados Unidos le adjudican la ofensiva al estado que dirige Netanyahu, que permanece en silencio. Los detalles.

El cofundador y número dos de la agrupación islamista palestina de Hamas, Saleh Arouri, fue asesinado este martes en un bombardeo al sur de Beirut, la capital del Líbano, en un ataque que fue atribuido a Israel y que provocó el fallecimiento de al menos otras tres personas, según informaron el propio movimiento militar y medios locales como el del grupo islamista libanés de Hezbollah. El estado que gobierna Benjamin Netanyahu todavía no realizó comentarios respecto al hecho.

Arouri falleció por la noche en una ofensiva comandada por un avión no tripulado en el suburbio de Mashrafiyah. El bombardeo dejó el saldo de otras tres víctimas fatales, aunque fuentes alternativas refieren que fueron al menos seis las personas fallecidas. El ataque habría sido perpetuado por fuerzas israelíes, que ya han protagonizado intercambios bélicos con miembros de Hezbollah en la frontera sur del Líbano y en varias ocasiones han perseguido objetivos entrado en el territorio del país vecino.


Edificio dañado en Beirut, Líbano. Foto: gentileza Reuters.

"Los cobardes asesinatos llevados a cabo por la ocupación sionista contra los dirigentes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestrina no conseguirán doblegar la voluntad y firmeza de nuestro pueblo, ni socavar la continuación de su valerosa resistencia", manifestó tras el ataque Izzat al Rishq, uno de los más altos cargos de Hamas, al tiempo que indicó que el hecho "demuestra una vez más el abyecto fracaso del enemigo en la consecución de cualquiera de sus objetivos agresivos en la Franja de Gaza".

En tanto, Israel aún no se refirió al asesinato de Arouri y se mantiene en silencio, mientras se especula que el bombardeo habría sido de su autoría. En este sentido, a las acusaciones de Hamas se suman también los comentarios de un funcionario anónimo de Defensa del gobierno de Estados Unidos, quien, citado por el Washington Post, aseguró que el país liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu fue responsable del ataque aéreo.

Cabe destacar que el propio mandatario israelí informó en noviembre último que había "dado instrucciones" para "actuar contra los jefes de Hamas dondequiera que se encuentren" como represalia por los ataques del movimiento militar del 7 de octubre; si bien el gobierno ya había amenazado incluso antes del comienzo de la guerra con asesinar a Arouri, quien se desempeñaba como vicepresidente de la agrupación.

Por otra parte, desde Beirut, el gobierno vecino también criticó el ataque al considerar que "tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontaciones" con Israel en un momento en que Hezbollah, aliado de Hamas, ya ha protagonizado enfrentamientos con el país de Netanyahu. "El primer ministro Najib Mikati condenó la explosión en los suburbios del sur de la ciudad, que mató e hirió a muchas personas", apuntó el Ejecutivo en un comunicado difundido tras los hechos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Polémica en Comodoro Rivadavia: echaron a una funcionaria que denunció hechos de corrupción

Muriel Del Valle se enteró por el Boletín Oficial municipal que había sido cesanteada de su puesto de directora general. Previamente, había ido a la Justicia para acusar a un par de funcionarios de la gestión de Othar Macharashvili por "abuso de poder" y "malversación".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades