05/04/2024

Economía

Se desplomó la producción de autos y vehículos comerciales en Argentina

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en marzo la caída fue de 29 puntos con respecto a un año atrás. Tiene su correlato con la baja en la compra y exportación de coches.

La producción de automóviles y vehículos comerciales está sufriendo una fuerte caída en los primeros meses del 2024, según los datos de la cámara que nuclea a las diferentes empresas del sector que están radicadas en el país.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que en marzo se produjeron 43.159 rodados, lo que representa un 15,1% más respecto a febrero.

Sin embargo, esa cifra marca un desplome de 29,4% en relación a marzo del 2023, cuando se sacó a la calle un total de 61.104 vehículos.

Por su parte, en el primer trimestre del año, el sector automotriz elaboró 103.293 coches- Esto significa un 23,2% menos de los que se produjeron en el mismo período del 2023 (134.574).


Esta merma, que en muchos casos incluye suspensiones, retiros voluntarios e, incluso, despido de trabajadores, tiene su correlato con la merma en las compras de autos y vehículos comerciales y el descenso de las exportaciones de los mismos.

En marzo se vendieron al exterior unos 23.484 vehículos, apenas un 0,4% menos que en febrero. No obstante, al comparar de manera interanual, la contracción es del 27,6%.

Por otra parte, entre enero y marzo las empresas automotrices exportaron 62.730 unidades, un 7,9% menos que en el primer trimestre del 2023.

En tanto que las ventas mayoristas (30.176 coches) cayeron un 9,2% con respecto a febrero y 20,8% interanualmente. En el período enero-marzo se vendieron 79.352 rodados, un 12,1% menos que los 90.324 registrados hace un año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EXCLUSIVO

EXCLUSIVO

Cómo es el polémico examen con el que Milei busca 'depurar' el empleo público

La medida, diseñada para evaluar competencias de los empleados contratados, ya está generando tensiones y temor entre los trabajadores del Estado que sienten amenazado su futuro por un lado y por otro que estan siendo ninguneados con preguntas matematicas del estilo "despejar la X" que poco o nada tienen que ver con sus funciones laborales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades