04/08/2024

Economía

Según la UCA, más de la mitad del país se encuentra bajo la línea de la pobreza

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) resaltó que el 54,9% de los habitantes viven en esa situación. Por otra parte, uno de cada 5 viven bajo la línea de la indigencia.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que el índice de pobreza ha alcanzado el 54,9% y la indigencia el 20,3% durante el primer trimestre de 2024.

Las fuentes oficiales citadas por el portal Infobae se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec. En su informe más reciente, el OSDA ya había indicado que la pobreza afectaba al 55,5% y la indigencia al 18,5% de la población.

LEER MÁS El chavismo arremetió contra Cristina: "Han traicionado el legado de Kirchner"

Con los datos oficiales ahora disponibles, el organismo liderado por Marco Lavagna confirmó que la cifra de indigencia se elevó al 20,3%. Estos datos son superiores a los del cuarto trimestre de 2023, cuando la pobreza afectaba al 45,2% de la población y la indigencia al 14,6%.


Relevamiento. El dato sobre pobreza fue publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además, estos datos son aún más significativos cuando se comparan con los del primer semestre de 2023, donde los hogares pobres representaban el 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en el 6,8% (9,3% de las personas).

LEER MÁS Alertan sobre la falta de presupuesto para las universidades

Esto muestra un aumento del 14,8% en el número de personas pobres y un 11% en la indigencia en un período de 9 meses, de los cuales 7 han sido bajo el gobierno de Javier Milei.

Desglosando los datos, el aglomerado urbano más afectado es Gran Resistencia, Chaco, donde la pobreza alcanza el 79,5% y la indigencia el 38,6%. En contraste, la Ciudad de Buenos Aires registra el nivel más bajo de pobreza del país con un 25,5% y una indigencia del 8,5%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades