01/04/2024

Política

Senadora opositora propuso cambiar el régimen de los DNU: De qué se trata

La senadora de la oposición no kirchnerista, Lucila Crexell, presentó nuevamente un proyecto que modificaría el régimen vigente de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). De esta manera, en caso de cambiar la ley que Cristina Fernández de Kirchner impulsó como legisladora en 2006, se limitarían los tiempos de debate y establecería que si una Cámara rechazara este tipo de normas, las mismas quedarían desactivadas.

Cabe mencionar que, en la iniciativa, se indica que una vez ingresado un DNU y "dentro de las 48 horas de vencido el plazo" de 10 días hábiles "sin que la Comisión Bicameral Permanente -de Trámite Legislativo- haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán de oficio al expreso e inmediato tratamiento del decreto".

"Elevado por la Comisión el dictamen al Plenario de ambas Cámaras, éstas deben darle inmediato y expreso tratamiento en el plazo de 10 días hábiles, en el que se pronunciarán sobre el rechazo o aprobación del decreto de que se trate", añade otro artículo del proyecto. Asimismo, el documento asegura que "la voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente. El silencio de una de las Cámaras no será entendido como una sanción tácita o ficta de los decretos, sino que importará su derogación, conforme a lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional".

"El rechazo por una de las Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación, de acuerdo a lo que establece el artículo 5 del Código Civil y Comercial de la Nación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia", agrega, lo que significa un cambio rotundo en relación con la actualidad, donde se necesita el voto en contra de ambas Cámaras, algo que nunca sucedió.

Según Crexell, "los sucesivos presidentes han relativizado los requisitos exigidos para su dictado La necesidad y la urgencia no se ve configurada en la mayoría de los DNU dictados, más teniendo en cuenta que el Congreso se encontraba en pleno funcionamiento. Los DNU, como señaló un prestigioso jurista argentino cuando se le preguntó sobre la naturaleza jurídica de los DNU dijo: 'son una vaca que muerde'".

Entre los argumentos del proyecto, se aclara que "la ley especial que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso, en lo que es la desembocadura trascendental para el destino último de los decretos de que se trata, debe ser congruente con los lineamientos fijados en la Constitución Nacional ya que, cuando esa relación de coherencia se rompe, se produce un vicio o defecto que se traduce en una inconstitucionalidad".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Racismo en el golf de Pinamar: identificaron a los agresores

La víctima, identificada como Silvia L., de 61 años, fue atacada a palazos por una pareja. "Me decía: 'Váyanse, ratas. Pago 50 mil dólares para estar acá, esto no es Ostende. No tienen que estar acá'", contó la mujer salvajemente golpeada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades