16/11/2023
Fue tras una reunión entre funcionarios de Comercio, Salud y representantes de las empresas, que por el momento pasó a un cuarto intermedio.
Esta mañana se reunieron funcionarios de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Salud con los representantes de las principales cámaras de la industria farmacéutica, Cilfa, Caeme y Cooperala, con motivo de tratar de retrotraer los fuertes aumentos en los precios de los medicamentos que se dieron en las últimas dos semanas. Pero la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de unas horas teniendo en cuenta la falta de acuerdo de las partes.
El Gobierno pidió retrotraer los incrementos que se dieron luego de que el 31 de octubre, cuando finalizó el congelamiento acordado desde el 19 de agosto último, pero las empresas rechazaron esa posibilidad. Los laboratorios además reclamaron un nuevo ajuste en los remedios del PAMI que, afirman, tiene un retraso cercano al 88% y agilizar el acceso a dólares para pagar al exterior.
Uno de los voceros de las empresas nformó que "Rechazamos el pedido. También solicitamos el ajuste de precios de PAMI que tienen un retraso cercano al 88% y es insostenible, mientras que solicitamos tratar el tema de los pagos al exterior".
El 19 de agosto, luego de las PASO, el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini pactó con los laboratorios el congelamiento de precios en medicamentos, dispuesto hasta el 31 de octubre. Luego de esto, a principios de noviembre, las empresas comenzaron a trasladar el impacto de la evolución de los costos y del dólar a los productos.
Desde las empresas reconocieron que desde el inicio del mes hubo dos grandes rondas de incrementos en torno al 15% promedio durante la primera semana y al 12% durante la segunda. En ese sentido, cada firma actualizó sus listas en base a las necesidades que tenían de recomponer márgenes ante el retraso que generó mantener los precios congelados por 70 días en medio de la inflación más alta en tres décadas. En las últimas horas algunas evaluaban nuevas subas.
A esta cuestión también se suman las dificultades de acceso a divisas para pagar importaciones y la incertidumbre sobre cuál será el tipo de cambio luego de la elección del próximo domingo.
En ese sentido, Cilfa emitió un comunicado este martes en el que destacaron su cumplimiento del congelamiento de precios pactado con Comercio para el período que fue del 19 de agosto al 31 de octubre y en el que justificaron los incrementos que tuvieron lugar desde que comenzó noviembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.