02/03/2025
El bloque Democracia para Siempre intentó radicar una denuncia contra el asesor presidencial, pero no encontró personal policial en la Cámara de Diputados.
El clima político en el Congreso se volvió aún más tenso tras una denuncia por amenazas y agresión contra el diputado Facundo Manes. El bloque Democracia para Siempre intentó formalizar una presentación judicial contra el asesor presidencial Santiago Caputo, pero al llegar a la comisaría de la Cámara de Diputados, no encontraron agentes disponibles para recibir la denuncia.
Según relató el diputado Pablo Juliano, presidente del bloque, se presentó en la sede policial del Congreso cerca de las 23:30, pero tras una espera de más de una hora y media, debió retirarse sin poder radicar la denuncia.
LEER MÁS Milei inauguró las sesiones del Congreso con un discurso con pocos anuncios y ausencias clave
El origen del conflicto: un enfrentamiento en la Asamblea Legislativa
La denuncia surge a raíz de un fuerte cruce ocurrido durante la Asamblea Legislativa, cuando Facundo Manes levantó un ejemplar de la Constitución Nacional en señal de protesta frente al presidente Javier Milei y su asesor Santiago Caputo.
Según trascendió, Caputo le habría advertido que le "tiraría en contra todo el poder del Estado" y, posteriormente, allegados al asesor presidencial habrían agredido físicamente al legislador radical.
LEER MÁS La amenaza de Caputo a Manes: 'Te voy a tirar el Estado encima, hijo de puta'
Cruces y amenazas en el recinto
El enfrentamiento comenzó cuando Milei defendía su intención de acelerar el nombramiento de jueces. En respuesta, Manes exhibió la Constitución, recordando que el mandatario ya había designado jueces por decreto.
El presidente no tardó en responder: "Leela, Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Leela bien", lanzó Milei desde el estrado.
La tensión escaló aún más cuando Milei agregó con ironía: "Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes".
LEER MÁS El Papa Francisco mejora tras la neumonía, pero sigue en observación
En medio de este clima hostil, Juliano cuestionó el endurecimiento de penas propuesto por el Ejecutivo, sugiriendo que también debería abarcar casos de estafas virtuales, en referencia a la polémica criptomoneda $LIBRA.
Desde los palcos libertarios, los gritos no tardaron en llegar. Uno de los más agresivos fue el diputado provincial Agustín Romo, quien exclamó: "Bajo y te cago a trompadas".
Mientras tanto, Santiago Caputo desafió a Manes a mirarlo a los ojos, lo que intensificó aún más el altercado. En respuesta, el radical volvió a levantar la Constitución como gesto simbólico.
Denuncias de agresión tras la Asamblea Legislativa
Luego del cierre del acto, la discusión continuó en los pasillos del Congreso. Allí, Manes y Caputo intercambiaron insultos hasta quedar cara a cara, lo que obligó a los presentes a separarlos.
El diputado radical denunció haber sido atacado por un tercero: "Vino alguien y me pegó dos piñas", relató Manes ante la prensa, mientras hacía la mímica del ataque.
LEER MÁS El cruce de Milei con Villarruel en el cierre del discurso en el Congreso: 'No te apures'
Aunque no pudo identificar a su agresor, aseguró que no fue Caputo, pero que el golpe provino de su entorno.
Por su parte, desde el oficialismo minimizaron el episodio. Allegados a Santiago Caputo reconocieron que hubo un altercado verbal, pero negaron una agresión física: "Desconocemos si otra persona le pegó a Manes, pero Santiago seguro no fue", aseguraron fuentes cercanas al asesor presidencial.
El video de Milei y la reacción del oficialismo
Horas después, Javier Milei utilizó sus redes sociales para desacreditar la denuncia de Manes. En su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario compartió un video editado en el que se ve a Caputo dándole una palmada al diputado tras la discusión.
"Aquí la prueba de lo mentiroso que es Manes y de la basura que son los periodistas que intentaron hacer de esto un escándalo", escribió Milei.
Además, lanzó duras críticas contra la prensa: "Muchos periodistas son parte del problema. Coimeros", disparó el Presidente.
LEER MÁS Buenos Aires avanza en su plan para traer de regreso la Fórmula 1 y el MotoGP
Pedido de grabaciones y denuncia formal
Tras el escándalo, Manes se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el líder del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, y Pablo Juliano para solicitar las grabaciones de seguridad del Congreso.
Desde Democracia para Siempre formalizaron un pedido ante la comisaría del recinto por violencia y amenazas. Según explicó Juliano: "Pedimos los videos para determinar quién fue el que le pegó. Las amenazas fueron de Santiago Caputo".
El diputado también criticó la falta de acceso a la prensa en el recinto: "Ahora entendemos por qué los habían corrido a ustedes, porque no querían que estuvieran en los pasillos del Congreso haciendo su trabajo", sentenció.
Desde el área de Seguridad del Congreso confirmaron que las grabaciones estarán disponibles a partir de este lunes, lo que podría arrojar más claridad sobre lo sucedido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.