05/02/2025
Las cinco plantas de la multinacional Quimica Linde Praxai cumplen hoy su tercer día consecutivo de paro total en protesta por el despido de seis trabajadores, medida que ha generado un fuerte rechazo entre los empleados y sindicatos.
La huelga, convocada por los gremios del sector, mantiene paralizadas las operaciones en todas las instalaciones de la empresa, afectando la producción y distribución de sus productos. Los trabajadores exigen la reincorporación inmediata de los despedidos y denuncian que la empresa no ha dado explicaciones claras sobre las razones de su decisión.
Tensión en Linde Praxair
Desde el sindicato, afirman que los despidos son injustificados y temen que sean el inicio de una reestructuración que podría derivar en más cesantías. 'No vamos a permitir que la empresa avance con estas prácticas. Si no hay respuesta, el paro se mantendrá', declaró un representante sindical. En un comunicado sostienen que 'Linde Praxair desde su fusión es la empresa de gases más importante del mundo. La producción de gases está monopolizada con tres empresas que controlan el 90% del mercado mundial (Linde Praxair más del 50%, Air Liquid y Air Products-Indura). En Argentina las tres empresas controlan el 90% del mercado. En los últimos años, estas multinacionales fueron multadas en Argentina (2005), España, Holanda, México, Chile, Perú por concertación de precios, reparto del mercado y restricción de la competencia'.
Hasta el momento, la dirección de Quinca Linde Praxai no ha emitido un comunicado oficial ni ha dado señales de querer negociar con los trabajadores. Sin embargo, las protestas continúan con firmeza, y los sindicatos advierten que, de no haber soluciones, las medidas de fuerza podrían intensificarse en los próximos días.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.