12/10/2023

Economía

Tras el dato de inflación el Banco Central subió las tasas de los plazos fijos a 133%

La movida se hizo luego del anuncio del INDEC sobre la inflación del mes de septiembre.

Hoy por la tarde el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), fue el encargado de difundir el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre que fue del 12,7%. El indicador más alto que se registra desde 1991.


Más tarde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), conducido por Miguel Pesce, tuvo su reunión semanal de Directorio. Teniendo en cuenta el anuncio de inflación y las tensas jornadas cambiarias que se vivieron durante los últimos días, en el marco de la suba del dólar blue que llegó a cruzar la barrera de los $1000.


En este contexto la autoridad monetaria se vio forzada a subir las tasas de interés una vez más, en este caso al 133% nominal anual, un avance de 15 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.


Felisa Miceli apuntó contra Miguel Pesce:

Miguel Pesce, titlar del BCRA.


De este modo lo anunció el BCRA en un comunicado "El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual). Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos".


"Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%. En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial", agregaron.


Desde la autoridad monetaria alegaron que la decisión se tomó para "incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales. La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades