09/02/2025
El ex Presidente le dio una entrevista un diario, en la que se desligó de los hechos de violencia de género por los que la Justicia lo investiga. "En mi vida hice algo parecido a eso, quien me conoce lo sabe", sostuvo.
El ex presidente Alberto Fernández negó las acusaciones de su ex pareja Fabiola Yáñez, quien lo denunció por violencia de género. Según el ex mandatario, la madre de su hijo atraviesa un problema de salud relacionado con el consumo de alcohol.
"En mi vida hice algo parecido a eso, quien me conoce sabe. No sé cómo pasó. Son esas cosas que ocurren casi mágicamente por imperio de lo mediático, pero yo pasé de ser un tibio a un agresor. No tengo la menor idea cómo ocurrió. La verdad es que no tiene nada que ver con mi conducta eso", expresó en una entrevista con el diario Perfil.
Luego de ser denunciado penalmente y señalado de haber ejercido violencia mientras Yáñez cursaba el embarazo de su hijo Francisco, Fernández rechazó la versión: "¿Cómo voy a patearla en el piso? Yo estuve 18 años casado con la mamá de Tani, y estuve 11, 12 años con Vilma. Hasta el día de hoy tengo un vínculo espléndido con las dos y me siguen llamando y me siguen saludando para Navidad, para fin de año, y están preocupadas y me preguntan, ¿qué pasó, me volví loco un día?".
También se refirió a la polémica imagen que surgió en el teléfono de María Cantero, ex secretaria de la Presidencia. "Cuando apareció la famosa foto, que yo nunca la vi hasta que apareció publicada, y ella no sabía decirme de qué día era la foto que tenía María Cantero. Ahora, como ella estaba muy enojada conmigo porque me atribuía a mí la responsabilidad de no parar mediáticamente esa avanzada sobre ella por el tema de la foto, creo que la agarró en un mal día", explicó.
Además, aseguró que no existen pruebas médicas ni testimonios que respalden la denuncia. "No hay una amiga de ella que diga que alguna vez Fabiola le habló de este tema. La familia de ella dice que Fabiola nunca le habló de este tema. No hay un médico que haya dicho que alguna vez la atendió. No hay un psicólogo. Hay una pericia psiquiátrica de noviembre del año 2023, que ella se hace y presenta la razón de ser de su malestar psicológico por el problema de los medios, que yo lo creo. Creo que efectivamente le han hecho un daño psicológico enorme".
LEER MÁS El Gobierno anunció la privatización total de Belgrano Cargas
El ex Presidente admitió que su relación con Yáñez fue inestable y que desconocía que ella había interrumpido al menos dos embarazos hasta después de los procedimientos. "Fabiola tiene un problema de salud que yo creo que es determinante en todo esto que estamos viviendo. Y no quiero entrar en el juego mediático que propuso la querella, porque me parece que finalmente le hace mucho daño también a ella, no solamente a mí", sostuvo.
También abordó la decisión de su ex pareja de no continuar con un embarazo. "Ahora, ese hecho no es como ella cuenta, para nada fue así. Fue una decisión de ella y siempre ha tenido un problema para asumir la idea de la maternidad. No fue conmigo, antes de conocerme, tenía ya un problema para resolver el tema de la maternidad, me parece que el tema la asustó", afirmó.
Sobre la intención de Yáñez de tratar sus problemas psicológicos en INECO, el instituto fundado por Facundo Manes, Fernández aseguró que no intervino en el proceso. "Después vino el diagnóstico, que eso lo reservo, está dicho en el expediente, pero lo reservo. Ella se puso muy mal, volví a hablar con Facundo y él me planteó que era un diagnóstico complejo, hizo un par de comentarios más, que también reservo, pero así ocurrió", explicó.
El ex jefe de Estado recordó que cuando Cristina Kirchner le propuso ser candidato en 2019, le preguntó a Yáñez si podría soportar la exposición pública, y ella decidió quedarse para asumir el rol de primera dama. Sin embargo, la convivencia en Olivos no fue sencilla.
"Buena, con problemas, con dificultades, porque esas dificultades de salud que Fabiola atravesaba, y atraviesa, son problemas que hacen muy difícil la vida para el que acompaña", admitió. En su relato, ubicó el escándalo del cumpleaños de Yáñez en plena pandemia como el momento en que la relación se quebró definitivamente.
Quiebre. Según el ex Presidente, la relación con Fabiola Yáñez se terminó de romper tras el escándalo del cumpleaños en pandemia.
"La quise mucho a Fabiola, y la verdad, una de las cosas que más me apena de todo esto es que yo sé que he sido la persona que más trató de ayudarla en estos temas. La quise mucho, no voy a negarlo", expresó. También insistió en que la ex pareja tenía episodios de violencia debido a su consumo de alcohol.
"Ella tiene un problema de alcoholismo que tiene como diferentes etapas, y en una de sus etapas se pone muy violenta, insulta, dice cosas gravísimas y después se pone violenta físicamente. Lo que yo hacía era esquivar eso, pero no era que yo la estaba agarrando", explicó.
Sobre las imágenes que presentó Yáñez en la causa, Fernández aseguró que su intención era evitar que ella lo golpeara. "Lo que sí es llamativo del golpe en la axila, primero que es muy difícil zamarrear a alguien a esa altura, sinceramente. Generalmente se zamarrea a alguien, calculo yo, a la altura de los codos. Y si uno lee la historia clínica de INECO, una de las observaciones que hay es que ella, después de tomar, suele caerse en las bañeras. Para despabilarse trata de bañarse, y suele caer en la bañera, y se cayó muchas veces en las bañeras", argumentó.
Por otra parte, Fernández habló sobre la filtración del video en que se love en el despacho presidencial tomando una cerveza junto a la periodista Tamara Pettinato, mientras le pedía palabras de amor.
"¿Cómo ocurrió ese video? Ella me pide un reportaje para la televisión china, me dice: 'Me ayudas si me das el reportaje porque me gano unos pesos'. Le pregunté cuáles eran las preguntas, me las manda, eran cinco, todas preguntas que no tenían ningún conflicto. Le dije, 'dale, venite antes', comemos algo, y después hacemos el reportaje", explicó.
LEER MÁS Según Elon Musk, la próxima gran crisis humanitaria será por falta de electricidad
El ex mandatario insistió en que el video no tenía ningún trasfondo oculto. "Ese día ella trabaja en el programa de Ernesto Tenembaum, que es alguien a quien también le guardo mucho afecto, más allá de lo crítico que es conmigo y que le tengo mucho respeto intelectual. Ernesto, esa mañana había sido despiadado conmigo. Entonces, empecé a decirle, vos no podes no contradecirlo a Ernesto, cuando él dice estas cosas. 'Dejate de embromar', me dice Tamara. Entonces empecé a decirle, vas a hacer un video diciéndome que me amás, que me querés y se lo vamos a mandar para que vea que, pese a lo que él dice, vos me querés. Ese es el sentido del video", justificó.
Sobre la Causa de los Seguros, en la que se investiga el decreto que obligó a los organismos del Estado a contratar exclusivamente con Nación Seguros, Fernández rechazó cualquier irregularidad y negó vínculos comerciales con el broker Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero.
"Sería injusto si dijera que alguna vez Héctor Martínez Sosa me habló en relación a un contrato de seguros. Héctor Martínez Sosa heredó uno de los brokers más grandes que había en la Argentina, que fundó su padre, Héctor Martínez Sosa padre, que fue un vicepresidente de Boca muy famoso porque compraron a Maradona, un hombre con muchos vínculos, que tenía un gran broker de seguros. Él lo hereda y lo potencia, toda su vida trabajaron con seguros del Estado", aseguró.
Defendió la política de contratación de seguros estatales como una práctica histórica en Argentina. "En la Argentina, los seguros del Estado desde época de Perón hasta Menem, siempre estuvieron en manos de una empresa del Estado", afirmó.
Fernández concluyó acusando al gobierno de Javier Milei de utilizar la causa para desacreditar su gestión. "Esa medida pasó por Nación Seguros, por el Banco Nación, por el Ministerio de Economía, por la Secretaría de Hacienda, por la Secretaría Legal y Técnica. Venía con un artículo tres que decía cómo era la intervención de los brokers, y yo saqué ese artículo, lo eliminé", remarcó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.