17/07/2024

Política

Tras reunirse con el Gobierno, la CGT pidió que se retire la reforma laboral del DNU

En una nueva muestra de tensiones y negociaciones, la cúpula de la CGT se reunió este martes en la sede del Ministerio de Trabajo con el secretario Julio Cordero, buscando influir en las políticas laborales del gobierno de Javier Milei. Notablemente ausente en el encuentro estuvo Pablo Moyano, uno de los triunviros de la central sindical.

LEE MÁS: El Gobierno eliminó controles aduaneros para la indumentaria y el calzado

El cosecretario general Héctor Daer expresó previo a la reunión la intención de la CGT de que el gobierno retire partes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que no han entrado en vigencia debido a acciones judiciales impulsadas por el sindicalismo. "Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito", remarcó Daer.

La discusión se centra en las modificaciones introducidas por la reciente Ley de Bases, aprobada en el Congreso, sobre la cual la CGT tiene reservas significativas. Según Daer, en los próximos días se realizarán reuniones técnicas para definir la reglamentación de artículos que la central considera vagos.

Entre los puntos clave de la reunión, la CGT solicitó la retirada de la apelación presentada ante la Corte Suprema por la Procuraduría General de la Nación, que desafía una sentencia favorable a la postura de la CGT sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/23.

Asimismo, la central obrera cuestionó diversos aspectos de la Ley Bases, incluyendo la libertad sindical, la protección antidiscriminatoria, la intermediación laboral y la fiscalización del empleo informal. Se espera que estas preocupaciones sean abordadas en las próximas reuniones con el gobierno.

En tanto, la CGT expresó su rechazo a la reincorporación del impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría y criticó la política económica de Milei, acusándola de descuidar la producción, el desarrollo y el empleo en favor de una agenda puramente monetaria e inflacionaria. Finalmente, la central sindical destacó el contexto de profunda recesión económica y pérdida de poder adquisitivo, subrayando la falta de perspectivas de recuperación a corto plazo.

LEE MÁS: Ingresó "Místico", el primer animal que participará de la Exposición Rural 2024

Por su parte, la ausencia de Pablo Moyano y la presencia predominante de dirigentes considerados "dialoguistas" evidencian las tensiones internas dentro de la CGT, exacerbadas por la aprobación de la Ley de Bases y las estrategias divergentes frente al gobierno de Javier Milei.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades