09/11/2024
Tras una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque, los sindicatos anunciaron que le pondrán un freno a las medidas de fuerza en los diferentes aeropuertos en los que operan.
Representantes de Aerolíneas Argentinas y de los gremios APLA, AAA y APA se reunieron este viernes en la sede de Aeroparque y decidieron una tregua. Las partes acordaron "continuar conversando" para resolver los temas pendientes.
Durante las negociaciones, los gremios se comprometieron a no llevar adelante medidas de fuerza mientras se mantenga el diálogo, garantizando que no habrá interrupciones en los vuelos en las próximas semanas.
El ambiente del encuentro fue descrito como cordial, y aunque ambas partes intercambiaron puntos de vista, no se abordó específicamente el tema salarial. Sin embargo, la empresa advirtió a los gremios que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno podría activar el Procedimiento Preventivo de Crisis, lo cual implicaría una posible reducción o cierre de Aerolíneas Argentinas.
LEER MÁS El empleo privado tuvo una mayor caída que el público en los primeros meses del año
Mateo Ferrería, representante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó a los medios al término de la reunión que se discutió el Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que Aerolíneas propone en el marco de su "Plan Integral".
El sindicalista aclaró que "no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima. Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema".
También señaló que no se trató el tema salarial, sino aspectos de las condiciones laborales, y destacó que "recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo". Confirmó que en las próximas semanas no habrá medidas de fuerza y reconoció que la empresa les comunicó la posibilidad del Procedimiento de Crisis si no se logra un acuerdo.
Testimonio. Mateo Ferrería, de APLA, sostuvo que las partes seguirán conversando la próxima semana.
Andrés Junior, en representación de los tripulantes de cabina, calificó la reunión como una "renovación positiva del diálogo" y señaló que tanto la empresa como los gremios presentaron sus intereses. Junior indicó que reafirmaron sus "reclamos salariales y el desfasaje del 83 por ciento que venimos teniendo desde hace tiempo".
Junior precisó que no discutieron el Convenio Colectivo, sino que analizaron propuestas específicas y reiteró que no habrá medidas de fuerza de su parte. "Queremos desarrollar una negociación responsable y llevar tranquilidad a los pasajeros y a nuestras familias", aseguró.
También admitió que la empresa mencionó que, de no alcanzarse un acuerdo, se podría iniciar el Procedimiento de Crisis, lo que podría afectar seriamente la continuidad de la compañía.
LEER MÁS "Estuve cerca de irme" dijo Lionel Scaloni en un mano a mano con Alejandro Fantino
El último gremio en reunirse fue la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuyos integrantes habían generado demoras y cancelaciones el día anterior en Aeroparque, impactando a miles de pasajeros. Según informó APA, durante el encuentro se discutieron varios temas, entre ellos la preocupación por la estabilidad laboral y la cuestión salarial.
APA expresó su voluntad de "mantener el canal de diálogo con la empresa siempre dentro de la buena fe" y confió en que la empresa mantendrá la misma predisposición "en pos de encontrar una solución para las y los aeronáuticos".
Las reuniones con cada gremio se realizaron por separado, comenzando a las 14 horas con APLA, seguidas por AAA y APA, y concluyendo cerca de las 20 horas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.