06/06/2024

País

Tres días después de la marcha de Ni Una Menos, el Gobierno disolvió la Subsecretaría contra la Violencia de Género

Es la primera vez desde 1992 que Argentina se queda sin organismo para prevención de la violencia de género. Claudia Barcia, quien estaba a cargo de la dependencia, renunció.

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área al que había quedado reducido el ex Ministerio de Mujeres, Género y diversidades y que había pasado recientemente del Ministerio de Capital Humano al de Justicia.

En simultáneo, se confirmó que Claudia Barcia, quien estaba al frente de esa dependencia presentó su renuncia ante el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con copia a Alberto Baños, secretario de Derechos Humanos, cuya área absorberá el abordaje de la problemática.



Claudia Barcia, quien estaba al frente de esa dependencia presentó su renuncia ante el ministro de Justicia.


El pasado 24 de mayo, apenas 9 días antes del anuncio de su clausura, la subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género había sido reubicada desde Capital Humano, donde había caído tras el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en la que fue una de las primeras medidas de Milei como presidente. Ahora, todas las políticas comprendidas en el área, como la Línea 144 y el Programa Acompañar, quedarían reducidas a la subsecretaría de Acceso a la Justicia, bajo la órbita de Cúneo Libarona.

Las misiones fijadas por la Ley y las Convenciones Internacionales seguirán cumpliéndose en el seno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras en el ámbito de la Secretaría de Justicia, ambas Dependientes del Ministerio de Justicia.


LEER MÁS: Realizan una nueva marcha del Ni Una Menos


Es la primera vez desde 1992 que Argentina se queda sin organismo para prevención de la violencia de género.

En la Subsecretaría trabajaban unas 650 personas que estaban abocadas a tareas de acompañamiento y protección de las víctimas de violencia machista, así como a desarrollar acciones de reparación y acceso a la Justicia.


LEER MÁS: Informe revela que entre 2015 y 2021 asesinaron a 14 mujeres en situación de calle en CABA


Se convoca a una asamblea abierta el próximo martes 11 a las 15.30 en Plaza Congreso para defender las políticas públicas y los 650 puestos laborales que se encuentran en riesgo.

El pasado lunes miles de personas participaron de la marcha anual "Ni una menos" para reclamar la declaración de "emergencia nacional" por la violencia machista y expresar su repudio a las reformas del jefe del Ejecutivo, a quien atribuyen un discurso de hostigamiento hacia las mujeres y acusan de restringir las políticas públicas en materia de género.

En lo que va de año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista, de los cuales 114 casos fueron feminicidios, tres lesbicidios, uno transvesticidio, además de nueve muertes relacionadas de varones adultos y niños, según reveló el observatorio de feminicidios 'Adriana Marisel Zambrano', que dirige la ONG La Casa del Encuentro.

Las estadísticas se mantienen estables en la última década, ya que desde 2014 el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia ha contabilizado un promedio de 245 asesinatos por año, con 2.446 víctimas directas de feminicidio en total en el citado periodo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades