14/09/2023
Para las calificadoras de riesgo, el panorama para 2023/2024 sólo promete empeorar .
Según se desprende del informe de Moody's Investors Service, los índices de inflación actuales, los controles de capital y el enrarecido o incierto clima político, amenazan con afectar la calidad crediticia de las empresas, salvo en el sector del petróleo y el gas.
La principal preocupación que menciona, tiene que ver con la devaluación que el gobierno llevó a cabo luego de las PASO que además de conllevar un aumento en los precios, también endureció las condiciones financieras y los costos de la deuda en dólares. Alertan que esto generó una dinámica recesiva que amenaza con persistir en el corto plazo.
"Esperamos que la economía argentina se contraiga en torno al 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024, y que la inflación se acelere a alrededor del 200% en 2023 y del 350% en 2024", pronostican.
La calificadora también hizo mención a "Una grave sequía ha reducido el rendimiento de las cosechas. Los daños económicos se traducen en perturbaciones directas del suministro y en la pérdida de ingresos de exportación" y en el plano de la política sostuvo que
"Las elecciones presidenciales aumentan la incertidumbre sobre las políticas futuras y su eficacia para hacer frente a los grandes desequilibrios macroeconómicos".
Según el estudio, también disminuirá el poder adquisitivo de los consumidores, con salarios muy por debajo de la inflación y, con respecto a la deuda, aseguró que "La debilidad de los resultados de explotación, la falta de financiación exterior y las recientes restricciones al acceso a divisas aumentarán el riesgo de reestructuración de la deuda".
En tanto Moodys sostiene que, "las empresas más grandes podrán capear un entorno operativo problemático y los riesgos laborales con modelos de negocio integrados, grandes cuotas de mercado, acceso al capital y una sólida liquidez".
La visión de JP Morgan
Los pronósticos que brinda el banco de inversión, tampoco son alentadores. En cuanto a la inflación anticipa que podría alcanzar un 190% anual para diciembre. También menciona al contexto electoral como parte de la incertidumbre.
Según el banco, su análisis se basó en tres pilares:
La devaluación del 22% del tipo de cambio oficial, que se produjo después de las elecciones primarias. Esta devaluación elevará los precios de los bienes importados y de los bienes y servicios que se producen en pesos.
La ausencia de un plan de estabilización que sirva de ancla para la economía. El Gobierno no ha presentado un plan claro para reducir la inflación, y las políticas económicas implementadas hasta el momento han sido insuficientes para contenerla.
La incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de octubre y la propia incertidumbre en los mercados, lo que puede conducir a una mayor inflación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.