13/04/2024

Economía

Una multinacional se va del país para priorizar el mercado de Brasil

Se trata de la empresa canadiense Nutrien, dedicada a la fabricación y comercialización de fertilizantes. Desinvertirá en las dos plantas que tiene en Argentina, al igual que en Uruguay y Chile, para poner su foco en el país vecino.

La empresa canadiense Nutrien, dedicada al rubro de los fertilizantes, anunció esta semana que abandonará el país para destinarse exclusivamente al mercado de Brasil.

La compañía, con dos plantas de producción en Argentina, encarará un plan de desinversión que también incluye su salida de Uruguay y Chile.

"En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas", explicaron, a través de un comunicado.

"En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial", enfatizaron.

La empresa produce 27 millones de toneladas a nivel global de productos utilizados para la fertilización como el potasio, el nitrógeno y el fosfato con sucursales en su Canadá natal, Estados Unidos, Australia, Trinidad y Tobago, India y China, entre otros.


En Argentina tenía presencia desde 1995, con dos plantas industriales ubicadas en Olavarría y Casilda y presencia en más de 130 localidades.

De hecho, es propietaria junto a la petrolera estatal YPF de la fábrica de urea granulada Profértil. Por el momento, no explicaron qué pasará con esta sociedad.

La decisión de Nutrien se da luego de un 2022 en el que los precios se dispararon por la guerra entre Rusia y Ucrania y un 2023 en el que los productores postergaron sus compras y los valores se estabilizaron.

Por lo pronto, la compañía canadiense manejaba entre el 10% y el 15% del mercado de fertilizantes de Argentina, donde el último año se consumieron 4,5 millones de toneladas.

"Seguiremos apoyando a todos nuestros clientes y socios en este proceso. Agradecemos la oportunidad de servir a los productores de esta región durante más de 25 años y respetamos profundamente el importante papel que desempeñan en el sistema alimentario", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades