20/12/2023
El presidente explicó los alcances del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de reforma estatal y desregulación económica. Los detalles del mensaje. El "supermiércoles" político.
En la primera cadena nacional de su gestión, el presidente de la Nación Javier Milei explicó esta noche los alcances del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de reforma estatal y desregulación económica que sancionará en el Boletín Oficial en las próximas horas: "Hoy comienza el cambio de rumbo urgente para evitar el desastre y disminuir los efectos trágicos de la que puede ser la peor crisis de nuestra historia".
"El déficit no soluciona los problemas, los empeora. Por eso diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria de sinceramiento del tipo de cambio y una política monetaria para el saneamiento del Banco Central", declaró el presidente, rodeado de sus ministros, y agregó: "Recibimos la peor herencia de nuestra historia".
"Hoy damos el primer paso para terminar con el modelo de la decadencia. He firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia para destrabar el modelo jurídico institucional opresor que ha destruído nuestro país. Ataca el déficit, que es la causa de nuestros problemas y no la consecuencia. El decreto tiene por fin comenzar el proceso de desregulación económica que la Argentina tanto necesita para comenzar a crecer", continuó Milei.
El megadecreto incluye más de 300 reformas con el objetivo de "comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la autonomía a los individuos y desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido el crecimiento económico argentino". En particular, el jefe de Estado listó 30 iniciativas que publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, entre ellas la liberación de precios, apertura a la privatización de las empresas estatales y modificación del código civil y comercial.
El mega Decreto de Necesidad y Urgencia incluye, en palabras de Milei:
Posteriormente se presentará otro grupo de propuestas al Poder Legislativo: "Este es solo el primer paso. Llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiéndole avanzar en un proceso que la sociedad eligió y requiere acción inmediata. Los legisladores enfrentarán la responsabilidad histórica de elegir ser parte del cambio u obstruir el proyecto de reforma más ambicioso de los últimos 40 años".
"Nuestro país era la primera potencia mundial a principios del Siglo XX y luego se ha visto enfrascado en crisis por el déficit fiscal. El problema no es el chef, sino la receta", manifestó Milei, quien se expresó en contra de "la doctrina que considera que los políticos son Dios". Ante ello mencionó: "Nosotros venimos a decirles que no solo son Dios, sino que son la causa de nuestros problemas".
"Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de nuestros argentinos y no los de la casta que se ha beneficiado de este sistema empobrecedor. Estoy seguro de que nuestro país volverá a la senda de crecimiento y progreso que alguna vez supimos transitar. Quiero darles las gracias; que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen", concluyó el presidente.
El mensaje se emitió este miércoles a las 21 de forma sincronizada a través de la cadena nacional, la primera del mandato de Milei, pero había sido grabado en horas del mediodía en Casa Rosada junto a su gabinete de ministros y secretarios de la presidencia. El anuncio se dio en el cierre de un verdadero "supermiércoles" político en el que se vivió la primera marcha en contra de la gestión de La Libertad Avanza, que marcó también el debut del protocolo "antipiquetes" de la titular de Seguridad Patricia Bullrich.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.