19/12/2023
El flamante gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, define detalles con el fin de distribuir fondos y garantizar los servicios básicos en la provincia sureña, luego de heredar una deuda corriente que excede los $ 30 mil millones. Asimismo, los sindicatos estatales piden definiciones para el pago de la segunda cuota del aguinaldo, el mandatario pide "paciencia" y este martes anunciará que su cancelación será desdoblada en dos cuotas.
Weretilneck afirmó que "los compromisos salariales son sólo una parte de las exigencias que debe afrontar el Estado, debido a que también debemos atender aspectos urgentes en otros rubros". Además, dijo que existe "carencia de medicamentos e insumos esenciales en los hospitales de la provincia, hay que garantizar los recursos para combatir los incendios forestales y también garantizar fondos para la continuidad de las obras públicas, para garantizar las fuentes de trabajo de las empresas que prestan servicios en ese rubro, entre otros aspectos".
Cabe mencionar que más del 30% de la deuda que acumula Río Negro pertenecen al área de salud. La obra social estatal IPROSS registra pagos pendientes por $ 9400 millones, y otros $ 4000 millones pertenecen al sistema sanitario en general, donde se incluyen insumos y medicamentos. En tanto, en Educación, la deuda registrada supera los $ 2300 millones y Obras Públicas $ 1500 millones.
El gobernador aseguró que el equipo económico que asumió el 10 de diciembre trabaja para definir un esquema de prioridades para garantizar el funcionamiento esencial de la provincia. Y señaló que aún no es posible definir un esquema de pagos de aguinaldos.
Por su parte, en Bariloche, el sistema de transporte urbano comenzó a funcionar de forma condicional, con un esquema similar al de los días feriados, con reducción de frecuencias y unidades en los distintos recorridos. Al respecto, el intendente Walter Cortés manifestó su preocupación por la situación y su jefe de Gabinete, Héctor Leguizamón Pondal, aseguró que la administración provincial adeuda transferencias en concepto de subsidios nacionales desde octubre, acumulando más de $ 200 millones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.