07/10/2024
La oposición la había solicitado el jueves pasado, luego de que el presidente Javier Milei decidiera anular la promulgación del proyecto que estipulaba un incremento presupuestario para las casas de estudio.
La Cámara de Diputados oficializó este lunes la convocatoria para una sesión especial que se celebrará el miércoles, impulsada por sectores dialoguistas y el kirchnerismo, con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la ley que aumentaba los recursos destinados a las universidades.
Adrián Pagan, secretario parlamentario, citó la sesión para las 11 de la mañana, tras la solicitud realizada por la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal y Unión por la Patria (UxP), después de que el Gobierno comunicara el veto a la Ley Universitaria el jueves pasado.
Para que el veto sea rechazado, los bloques que apoyan la iniciativa -incluyendo la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y UxP- deberán reunir el respaldo de dos tercios de los diputados presentes en la sesión.
LEER MÁS Con una extensa carta, Cristina confirmó que se postulará a la presidencia del PJ
En este escenario, la postura que adopte el PRO será determinante. Actualmente bajo la dirección de Mauricio Macri, el partido aliado al Gobierno ha decidido que acompañará el veto impuesto por Milei.
El último intento de estos bloques opositores para rechazar un veto presidencial, relacionado con el aumento a las jubilaciones, fracasó. En esa ocasión, el oficialismo, junto con el PRO, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, y cinco diputados radicales, sumaron 87 votos, lo que permitió mantener el decreto del Poder Ejecutivo al superar el tercio necesario.
Manifestación. Miles de personas se movilizaron el miércoles pasado hasta el Congreso para reclamar contra el veto presidencial.
El miércoles pasado, una multitudinaria marcha en apoyo a las universidades y organizada por partidos opositores precedió la publicación, el jueves, del veto a la ley universitaria en el Boletín Oficial. Poco después, al mediodía, el Gobierno notificó su decisión al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
En respuesta, la oposición presentó tres solicitudes de sesión, una de ellas impulsada por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino, UxP y otros bloques.
LEER MÁS La Causa Loan da otro giro por un chat filtrado y la confesión de uno de los detenidos
El desafío que enfrenta la oposición es lograr más votos que los obtenidos cuando se aprobó la ley. En la sesión del 15 de agosto, la norma se aprobó con 144 votos a favor, 77 en contra y una abstención, la del diputado radical Lisandro Nieri. Si esa votación se repite, el oficialismo podría superar el tercio necesario para sostener el veto presidencial.
En aquella oportunidad, hubo 35 ausencias entre los dialoguistas, de las cuales cuatro correspondieron al PRO, 14 a UxP, cinco a Encuentro Federal, uno a La Libertad Avanza (LLA), dos a Producción y Trabajo, cuatro a la UCR, uno a Independencia y tres a la Coalición Cívica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.