24/10/2024

País

'No aprenden a manejar por miedo a la inseguridad': la realidad que viven las mujeres del conurbano a la hora de conducir

En una investigación desarrollada por La Caja, siete de cada diez mujeres no cuentan con licencia de conducir y tan solo el 28% del total de las licencias que se emiten son para mujeres. Sumado a esto, la principal limitación que les impide poder aprender es, en el 91% de los casos analizados, por miedo. Desde El Bonaerense hablamos con María Noel Giménez que es coach ontológica, educadora en salud mental e instructora de manejo la cual les brinda a un gran número de mujeres del conurbano clases de manejo para superar sus miedos y obtener su registro.

El miedo excesivo que tantas mujeres del conurbano sienten a la hora de aprender a manejar está diagnosticado y se llama amaxofobia, comenta María. Seguidamente agrega: 'El límite entre el miedo lógico y la amaxofobia está cuando ya ese miedo te limita y no te deja llegar a ese objetivo que tenés'. Dentro de los principales síntomas que sufren las personas con esta condición son taquicardia, sudoración, presión en el pecho, dolor de estómago y falta de aire.

María Noel Giménez en sus clases de manejo

Estos síntomas que manifiestan las termina limitando enormemente a la hora de manejar y por este motivo dejan de conducir o le toman un miedo excesivo, 'lo único que querés hacer es bajarte del auto', explica María.

Las principales clientas que tiene detalló que son de La Plata, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, San Miguel, Pilar, San Isidro, Tigre y del partido de La Costa.

Leer más: El pizzero de Berazategui que fue reconocido en Italia: 'En la profesión es lo más grande que hay, es como ganar un mundial'

'Los miedos más comunes que escucho que me dicen son a chocar, a matar a alguien, a no tener el control, a no saber qué hacer o a generar algún siniestro' y agregó: 'Muchas veces me dijeron que este miedo que tienen radica en que no tuvieron buenas experiencias con quien les ha enseñado, ya sea un familiar o una autoescuela. Incluso, no se animan a manejar pese a tener una licencia de conducir'.


Sin embargo, destacó que muchas mujeres bonaerenses confiesan que uno de sus mayores miedos radica en la posibilidad de sufrir hechos de inseguridad, o bien 'puede pasar que sufrieron un robo dentro del auto y por ese motivo dejaron de manejar. Sobre todo me describen que hay mucha agresión y que por cualquier motivo alguien se enoja y te saca un arma', precisó la instructora de manejo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades