12/08/2024

País

Advierten que el consumo de lácteos se encamina a ser el más bajo de la historia

Según un informe, la venta de este tipo de productos cayó un 17,3% en el primer semestre del año. El consumo per cápita en lo que va del 2024 es de 156,3 litros contra los 194 registrados en el 2023.

El consumo de productos lácteos experimentó una disminución significativa en el primer semestre de 2024, con una caída del 17,3% en toneladas y del 14,4% en litros en comparación con el mismo periodo de 2023. Este descenso podría llevar a que 2024 cierre con el menor registro de consumo de lácteos en la historia, según un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA).

El consumo per cápita anualizado, basado en los datos del primer semestre, muestra un descenso a 156,3 litros por habitante por año, en comparación con los 194 litros por habitante por año con los que cerró 2023. Frente a esta situación, el informe prevé que "seguramente el año 2024 cerrará con el menor consumo que se tenga registro en nuestra historia".

LEER MÁS Miley Cyrus se convierte en la Leyenda Disney más joven de la historia

El informe también realiza una comparación de los niveles de consumo en diferentes años, destacando que "en 1990 consumíamos 162 litros/hab/año, en 2000 alcanzamos un pico de 227 litros/hab/año, después de la crisis caímos a 179 litros/hab/año en 2003 y nos fuimos recuperando para cerrar el año 2015 con 217 litros/hab/año. Al terminar el año 2019 habíamos caído nuevamente con 182 litros/hab/año y se cierra el año 2023 con un alza que alcanzó los 194 litros/hab/año".

Al desglosar los productos, la leche fluida mostró una disminución del 23% en la comparación interanual de junio y acumuló una baja del 16,2% en el semestre. La leche fluida no refrigerada cayó un 18,5% en el semestre, mientras que la leche refrigerada disminuyó un 12,2%. Las leches en polvo, por su parte, sufrieron un descenso interanual del 33% en junio y acumularon una caída del 30% en el semestre.


A la baja. El consumo de leche cayó un 23% en el primer semestre del año.

El informe subraya que "esto muestra que si bien todas cayeron, la larga vida tuvo una disminución del consumo más importante y la leche en polvo entera y semidescremada literalmente se desplomó", señalando además que "la gente consumió menos y de la más económica y en junio se profundizó la baja del consumo, aún de las más baratas".

En cuanto a los quesos, que representan el 60% del consumo de lácteos, hubo una caída del 18% interanual en junio, y una merma acumulada del 11% en el primer semestre.

Otros productos lácteos también mostraron caídas en el consumo durante el primer semestre:

- Postres y flanes: 53,4%

- Yogur y leches fermentadas: 21,2%

- Manteca: 16%

- Crema: 12%

- Dulce de leche: 13,7%

La producción de leche también ha mostrado un descenso notable, acumulando una baja interanual del 12,6% en el primer semestre, lo que representa la menor producción en valores absolutos de los últimos 17 años, y por habitante, "la más baja que se tenga registro en nuestra historia".

LEER MÁS Fabiola Yañez ratificó la denuncia contra Alberto Fernández y pidió ser querellante

En contraste, las exportaciones de productos lácteos registraron un aumento interanual del 6% en toneladas y casi del 8% en litros equivalentes durante junio, aunque el incremento en divisas fue de apenas el 0,1%. Durante el primer semestre, las exportaciones acumularon un alza del 6,7% en toneladas y del 13% en litros equivalentes respecto al mismo periodo de 2023, a pesar de la caída del 12,6% en la producción de leche.

Sin embargo, las divisas ingresadas por las ventas al exterior disminuyeron un 2,4% en el primer semestre, a pesar del incremento en los volúmenes exportados. El volumen exportado representó el 28,5% de lo producido.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades