07/09/2023
Ahora es el turno del exviceministro de economía, Emanuel Álvarez Agís, quien se mostró preocupado por la propuesta "libertaria"(por momentos cambiante en cuanto a su implementación) de cambiar la moneda de curso legal por dólares estadounidenses, es "un riesgo absolutamente innecesario y muy peligroso y un programa que a Argentina no le funciona", sentenció.
El economista detalló que "Si hoy dolarizo, tengo que dividir 260 mil pesos promedio que cobra un trabajador del sector formal por un tipo de cambio de 750. Por lo que, si dolarizamos hoy, al valor del tipo de cambio paralelo, que igual es imposible porque no tengo dólares, los primeros dos años vamos a tener una inflación en dólares de dos dígito y altas tasas de desempleo" y agregó apelando a la memoria de la historia reciente, "Mi miedo es que esto ya terminó en corralito, cuasimonedas y mega explosión del desempleo", asociando la propuesta del candidato de La Libertad Avanza con el Plan de Convertibilidad, que luego de cinco años de recesión económico desembocó en la peor crisis de la historia argentina y en ese mismo sentido vaticinó que "La dolarización como uno entiende es directamente imposible y técnicamente es absolutamente inconsistente".
En tanto, el funcionario que secundó a Axel Kicillof en la cartera de Economía, en una charla ante inversores consideró que la propuesta de Emilio Ocampo (economista afín a MIlei) de armar un fideicomiso para conseguir u$s40.000 millones carece de sustento porque no cree que exista un prestamista para la Argentina por ese monto.
"Hay inconsistencias técnicas en esta propuesta, entre ellas que el valor de los bonos no va a aumentar. Tampoco la Argentina da confianza para pedir un crédito por US$40.000 millones. Y suponiendo que todo esto ocurriera se emitiría deuda por el 33% del PIB, que además después hay que pagar", explicó.
Para Agis, "un programa de estabilización tiene que tener una política de pesos robusta, profesional y consistente, lo que significa que la desinflación y la desindexación se tiene que hacer de manera centralizada desde la política económica". Además, al referirse a la bimontariedad de la economía, propuesta de campaña del bullrichismo ,manifestó que "competencia de monedas es una manera elegante de decir que no hay cepo, cuando, en verdad la convivencia de monedas es otra cosa, es permitir que haya un mercado para traer los dólares si la gente quiere traerlos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.