21/03/2024
El gobierno nacional sancionó por decreto la entrega de una nueva asignación de refuerzo frente a la escalada inflacionaria y al retraso de la actualización de los haberes. Todos los detalles de la medida.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) publicó este jueves el monto y los requisitos para cobrar la nueva entrega del bono extra para los jubilados, que ya llevan varios meses en racha percibiendo la asignación fija a modo de compensación debido al marcado retraso que muestran los haberes mínimos frente al espiral inflacionario y a la licuación del poder adquisitivo, en el marco de la demora en la actualización de la fórmula de movilidad vigente.
Ante ello, el gobierno nacional anunció que los beneficiarios que cobren el haber mínimo, que se ubica actualmente en los $134.445 mensuales, percibirán en abril de 2024 un nuevo bono de refuerzo de hasta $70.000. Junto a ello, los titulares de jubilaciones y pensiones que registren ingresos por encima del piso recibirán montos adicionales hasta llegar a la cifra de $204.445 en todos los casos.
A partir de ello, la subdivisión queda conformada de la siguiente manera:
Otros detalles de la iniciativa indican que la ANSES abonará la suma de $70.000 a tres categorías de jubilados y pensionados: a titulares de las Prestaciones Contributivas Previsionales (PNC), a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y a las personas que perciban Pensiones No Contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás PNC y Pensiones graciables.
Así fue pautado en el decreto 268/2024, que plantea la entrega del bono "ante la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país que ha ocasionado un alza acelerada del índice de precios", por lo que considera: "Resulta menester otorgar una nueva ayuda económica previsional por un monto máximo de $70.000 para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30".
El texto lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y fue dado a conocer luego de la actualización de la Canasta Básica de Jubilados elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que informó que el costo de vida del sector aumentó un 118,7% en los últimos seis meses y llevó a $685.041 los ingresos mínimos mensuales necesarios para afrontar los gastos en vivienda, alimentos y medicamentos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.