30/08/2024
Este viernes se publicó en el Boletín Oficial una normativa de la AFIP que modifica las regulaciones que existían en la cadena de comercialización del producto.
El Gobierno Nacional ha implementado modificaciones en las normativas que rigen la comercialización de la yerba mate, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y fomentar la competencia en el sector.
A través de la Resolución General 555/2024 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, se derogaron normativas del año 1998 que imponían requisitos documentales en el traslado e industrialización del cultivo.
LEER MÁS Industrialazo: Llaryora, Passerini y más de 600 jóvenes de Córdoba
Según el comunicado oficial, la medida busca "agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena".
Entre los cambios más significativos se encuentra la eliminación de la "Hoja de ruta yerbatera", que hasta ahora era necesaria para el transporte y procesamiento de la yerba mate.
Resolución. Las modificaciones en las normartivas de la producción de yerba fueron anunciadas por la AFIP.
Otra de las modificaciones incluye la supresión del registro obligatorio de los movimientos de ingreso, egreso y existencias de yerba mate en el "Libro de Movimientos y Existencias" por parte de molinos, secaderos y depósitos.
LEER MÁS La Justicia de Brasil decretó la suspensión de la red social X
Estas reformas forman parte de un proceso de simplificación administrativa promovido por la AFIP, cuyo fin es revisar y ajustar las obligaciones, comprobantes y registros de información vigentes, eliminando aquellos que "pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos".
Según el Gobierno, estas medidas están dirigidas a "aumentar la competitividad de la yerba mate en los mercados, tanto locales como internacionales, y a aliviar la carga sobre los pequeños y medianos productores".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.