12/03/2023
La película Argentina, 1985 no pudo ganar esta noche la tercera estatuilla para el país, ya que el Oscar para la Mejor película extrajera finalmente lo obtuvo Sin novedad en el frente.
Argentina, 1985", del director Santiago Mitre, compitió entre las cinco candidatas de la terna "Mejor Película Internacional" en la 95º entrega de los Premios Oscar que se realizó este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos.
A las 21 horas de Argentina, Ricardo Darín, Peter Lanzani, y Santiago Mitre ya se dejaban ver en el Dolby Theatre de Los Ángeles para asistir a la ceremonia que premia a lo mejor del cine del último año. De ganar, se convertiría en el tercer premio para la Argentina, luego de "La Historia Oficial" y "El Secreto de Sus Ojos".
El filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani se disputaba la estatuilla frente a Sin novedad en el frente (Alemania), Cerca (Bélgica), EO (Polonia) y The Quiet Girl (Irlanda).
La producción más vista del 2022 del cine nacional, inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani) que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar, fue la octava cinta argentina en competir como nominada al mencionado galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
De todas maneras, el recorrido que llevó adelante Argentina, 1985 fue envidiable, dado que se hizo camino entre los principales festivales del mundo. Se llevó un Globo de Oro, un Goya y tuvo nominaciones en los BAFTA, además de grandes participaciones en otros certámenes de cine a nivel internacional.
La temática sobre la dictadura militar era lo que había hecho ganar a la Argentina en las dos oportunidades previas: tanto La historia oficial, en 1986, como El secreto de sus ojos, en 2010, tiene tramas que están inmersas o tocan parte de ese período del país. Pero, Sin novedad en el frente hizo valer su temática visual para ganar ante la historia de los héroes que pusieron entre rejas a los genocidas de la Argentina.
La película de Santiago Mitre es un thriller judicial que recorre cómo fue el juicio contra los genocidas de la última dictadura militar, en pleno restablecimiento de la democracia durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín. Quienes llevaron adelante ese proceso fueron los fiscales Julio César Strassera (Darín), y un joven Luis Moreno Ocampo (Lanzani). El filme busca destacar cómo fueron algunos momentos claves del juicio. Principalmente, trata de sintetizar la forma en la que esos dos fiscales, junto a un grupo de jóvenes inexpertos, lograron llevar adelante uno de los momentos más importantes de la historia judicial del mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.