20/09/2024

Economía

Aseguran que Petronas se bajaría del mega proyecto de GNL en Argentina

La petrolera de Malasia no participaría del desarrollo que se llevará a cabo en la provincia de Río Negro. Desde YPF, el otro socio del emprendimiento, salieron a afirmar que continuarán con la obra pase lo que pase.

El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que la empresa seguirá adelante con la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro, incluso si la petrolera Petronas decide retirarse del proyecto.

"En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias", expresó Marín en declaraciones radiales.

Asimismo, destacó: "No tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos". Sin embargo, dejó en claro que "si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés y no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías".

LEER MÁS La provincia de Córdoba sigue en llamas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también se pronunció sobre la continuidad del proyecto, asegurando que la planta de GNL se llevará a cabo "si no es con Petronas, con otra empresa, pero se hará".

Estas declaraciones surgieron luego de informes periodísticos que sugerían un posible retiro de Petronas de la construcción de la planta en Punta Colorada, ubicada en Sierra Grande, Río Negro, un proyecto respaldado por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con una inversión de aproximadamente 30.000 millones de dólares.

Mega proyecto. La inversión para desarrollar el puerto de GNL en Río Negro sería de 30.000 millones de dólares.

Por su parte, Petronas no emitió comentarios al respecto, y medios especializados en energía señalaron que la dirección de la empresa ha mantenido silencio sobre el futuro del proyecto.

La planta de GNL es fundamental para Argentina, ya que no solo reduciría la compra de combustibles, sino que también permitiría exportar hasta 15.000 millones de dólares para 2030, según estimaciones de YPF.

LEER MÁS Para el FMI la baja de tasa en Estados Unidos favorece a la Argentina

La elección de Río Negro como sede del proyecto generó una disputa con la provincia de Buenos Aires, que había propuesto que el gasoducto desde Vaca Muerta terminara en Bahía Blanca. Finalmente, YPF optó por Punta Colorada, en gran parte debido a la adhesión de Weretilneck al RIGI, un beneficio que fue rechazado por Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

La planta estará ubicada en Punta Colorada, donde se modernizará un puerto en desuso con salida al océano Atlántico. La inversión total del proyecto, que se desarrollará en distintas etapas a lo largo de diez años, se estima en 30.000 millones de dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIP

VIP

VIP

Famosos afectados por los incendios en Córdoba

20 de septiembre de 2024

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades