05/01/2025
El club de la Ribera advirtió a la AFA que el depósito para abonar la cláusula de rescisión del contrato del volante fue pagado por un tercero y no por un club o el propio futbolista. La FIFA prohíbe terminantemente ese tipo de transacciones.
Boca Juniors presentó una denuncia formal ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en relación con el pago de la cláusula de rescisión de Cristian Medina, establecida en 15 millones de dólares. Según el área legal del club, el monto fue abonado desde una cuenta personal de Foster Gillett, empresario vinculado a Estudiantes de La Plata.
El conflicto surge porque la normativa de la FIFA prohíbe que personas particulares o terceros realicen pagos en representación de los jugadores. La transferencia debe ser realizada por el club contratante o por el propio futbolista, conforme al Artículo 18 del reglamento de transferencias de la casa madre del fútbol mundial.
LEER MÁS Buscan intensamente a un joven de 23 años desaparecido en el Río de la Plata
Este artículo especifica que los pagos de cláusulas de rescisión deben ser efectuados exclusivamente por los clubes que contratan a los jugadores, lo que convierte el depósito desde la cuenta personal de Gillett en una irregularidad. Esta situación podría invalidar la operación, poniendo en duda la legalidad del traspaso de Medina y complicando su llegada a Estudiantes.
El Departamento Legal de Boca aclaró que el pago no se realizó conforme a las normativas y notificó a la AFA al respecto. En su comunicado, el club expresó su preocupación por la posible infracción a las reglas, subrayando que esto podría tener repercusiones legales y deportivas para las partes involucradas.
Benefactor. El empresario estadounidense Foster Gillett fue quien puso el dinero para adquirir a Medina.
La denuncia presentada por Boca también abre interrogantes sobre el futuro de Medina en Estudiantes y podría derivar en un conflicto entre ambos clubes y las autoridades del fútbol argentino. Desde la AFA, se espera una resolución pronta para determinar cómo proceder en este caso, que podría impactar significativamente en la transferencia y en las relaciones entre los clubes.
Además, la situación se complica por los vínculos de Gillett con Estudiantes y el rumor de una asociación mixta en la gestión del club, que según palabras de Juan Sebastián Verón, presidente del "Pincha", afectaría al fútbol solo en un 70%.
LEER MÁS Guerra abierta entre Milei y Villarruel: "Está desconectada de la realidad"
No obstante, dado que la AFA no permite este tipo de sociedades, Estudiantes podría enfrentar sanciones severas, incluyendo, en un caso extremo, su desafiliación del ente rector del fútbol argentino.
Ambos clubes deberán esperar la decisión de la AFA, que podría modificar el rumbo de la transferencia de Medina, afectando no solo al jugador, sino también a la relación institucional entre Boca y Estudiantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.