20/12/2023
La ministra de Seguridad analizó el funcionamiento del operativo durante la primera protesta contra el gobierno de Milei: "Se terminó el 'Vale todo', hoy hubo libre circulación en todo el país".
Tras supervisar desde el edificio del Departamento Central de Policía, junto al presidente Javier Milei y miembros del gabinete, el despliegue del protocolo "antipiquetes" en la manifestación contra el ajuste del gobierno de La Libertad Avanza este miércoles, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich definió a la convocatoria como una "mini marcha" y sostuvo: "La mayoría de la gente decidió no concurrir. Se terminó el 'Vale todo'".
"Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir, y los que concurrían arrastrados no han venido, hoy se notó. Cuando vieron que los acompañaba poca gente cambiaron, hicieron una mini marcha, y se los pudo encauzar en la vereda porque eran pocos", expresó la funcionaria en conferencia de prensa en el cierre de la jornada, que describió como "el inicio de una nueva etapa" en la Argentina.
"Acá se terminó el 'Vale todo'. Respaldamos a las fuerzas de seguridad, y es importante que el presidente se haya hecho presente en el Departamento de Policía. Hoy hubo libre circulación en todo el país, es algo que no veíamos hace muchos años. Hoy no se cortó la Avenida 9 de Julio, no se cortó el Puente Pueyrredón, no se cortó el Metrobús, accesos y rutas. La gente pudo ir a su trabajo con tranquilidad y circular sin problemas", agregó Bullrich, si bien los accesos estuvieron interrumpidos por los cordones policiales.
Además, señaló: "Ninguno de los civiles ha resultado herido. Hoy los manifestantes no llevaron palos ni piedras y no estuvieron encapuchados; no vinieron en colectivos porque iban a ser revisados; y tampoco hubo niños en la manifestación: no se usó a los niños como escudos humanos. Se tiene que terminar la participación de los niños en los piquetes". E insistió: "Fue una movilización muy chica de militantes y eso cambió el escenario".
La movilización impulsada por las agrupaciones sociales se realizó en parte a través de la vereda, aunque con las vías de circulación reducidas a causa de la implementación de un cordón policial que efectivamente terminó por cortar las calles del centro porteño. Los dirigentes obreros, activistas sociales y referentes de izquierda marcharon desde Diagonal Norte y Diagonal Sur hacia la Plaza de Mayo, lugar en el que confluyeron cerca de las 17 para dar lectura a un comunicado.
La jornada se desenvolvió de forma pacífica a excepción de algunos incidentes ocurridos en el camino hacia la plaza entre los manifestantes y los agentes de las fuerzas de seguridad, que llegaron a utilizar gas lacrimógeno para descomprimir la zona. Los disturbios terminaron con dos detenidos a raíz de presuntas agresiones a los uniformados. La secuencia fue presenciada por Bullrich, Milei y otros miembros del gabinete nacional desde el Departamento Central de Policía, donde se apostaron para atestiguar el despliegue del protocolo.
La presentación de la ministra de Seguridad fue programada para las 19, momento en que ya había desconcentrado la movilización en protesta por las primeras medidas económicas promovidas por la gestión de Milei, quien en las próximas horas publicará un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Los detalles de las iniciativas incluidas serán explicados por cadena nacional esta noche, pautada para realizarse dos horas después de la comunicación de Bullrich.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.