23/11/2023
El frente económico del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) volvió sobre sus pasos repentinamente durante la tarde de este jueves y no contará con el dirigente Emilio Ocampo como director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como preveía el presidente electo Javier Milei, por lo que se desacelerará la dolarización y no se realizaría en el corto plazo. El artífice del plan financiero liberal libertario habría decidido bajarse del puesto en vista del desembarco del exfuncionario macrista Luis "Toto" Caputo en el Palacio de Hacienda. Su plaza sería ocupada por el economista Demian Reidel.
Ocampo fue el ingeniero del programa de dolarización que Milei presentó durante la campaña electoral, y su nombre estuvo entre los únicos "intocables" tanto antes como después del triunfo en el balotaje del 19 de noviembre. Sin embargo, las circunstancias que enfrenta el eventual mandatario, que pactó el apoyo del expresidente Mauricio Macri, lo habrían llevado a optar por el exministro de Finanzas de la gestión Cambiemos, "Toto" Caputo, para dirigir el ministerio de Economía.
En ese marco, el eventual titular de Hacienda consideraría incompatible la propuesta de dolarización en el corto plazo diseñada por Ocampo, lo que habría llevado al eventual titular del Banco Central a dar un paso al costado del gobierno de LLA. Cabe recordar que el economista había sido una y otra vez reiterado en su puesto por Milei durante su campaña electoral, con frases como: "Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar".
Finalmente, la llegada de Caputo al Palacio de Hacienda gatilló la decisión. El extitular de Finanzas de la Nación y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos fue confirmado hace minutos por el equipo de LLA. El dirigente cercano al PRO habría sido favorecido por la creciente cercanía entre Milei y Macri, además de por su plan para la gestión de las Leliqs, que habría convencido al mandatario electo.
Por estas horas, el nombre que suena más fuerte para quedarse con la dirección del BCRA es el de Demian Reidel, quien fuera vicepresidente de la entidad entre 2015 y 2018 durante la gestión de Federico Sturzenegger. El combo con "Toto" Caputo en Hacienda significaría un eje que ya se puso en funciones en tiempos de la gestión de Macri. Así lo sintetizó el exsecretario de Comercio Miguel Braun: "Excelente noticia Caputo-Reidel. Tienen la capacidad técnica y la coordinación para salir de la crisis de corto plazo. Y es una señal de que la dolarización se definirá más adelante, cuando sea factible".
Para Ocampo, su participación en la gestión liberal libertaria como titular del BCRA dependía de la implementación de la estrategia de dolarización que él mismo había diseñado y patentado en su libro Dolarización, una solución para la Argentina, coescrito con el economista Nicolás Cachanosky. "Si no vamos a hacer este plan de dolarización, mejor que llamen a otro", habría sentenciado el dirigente cuando comenzó a vincularse con Milei.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.