07/12/2023

Economía

Caputo se reunió con el vicepresidente del Banco Mundial y coincidieron con la necesidad de ajustar el gasto

El futuro ministro de economía de la administración de Javier Milei y otros funcionarios, estuvieron con el vicepresidente del BM, Carlos Felipe Jaramillo.

Luis Caputo, señalado como el futuro ministro de Economía del gobierno que asumirá luego del 10 de diciembre, estuvo reunido esta semana con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) Carlos Felipe Jaramillo.


El economista colombiano coincidió con el diagnóstico del Gobierno entrante sobre los importantes desafíos de la economía local, pero en particular con la necesidad de ajuste del gasto público y el ordenamiento de precios relativos.


El funcionario del organismo de crédito, también se mostró preocupado por los actuales niveles de pobreza y, en particular, el agravamiento que podría generar corregir los desequilibrios de la macroeconomía, por ese motivo ofreció al equipo económico financiamiento destinado a atender la situación social.


Ante la prensa, Jaramillo habló acerca del saldo que dejaron los encuentros con Caputo y otros funcionarios del futuro Gobierno: "Tuvimos buenas conversaciones, positivas. Coincidimos en el diagnóstico de que hay que atacar el problema fiscal, causa última de la inflación. Además expresamos nuestra preocupación por el tema de la pobreza y ofrecimos tanto asistencia técnica como financiación para programas destinados al área social".

El colombiano del Banco Mundial que llega con la chequera para reactivar la  región - Forbes Colombia

Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial.

El vicepresidente de la entidad multilateral visitó esta semana, además de a Caputo, al próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tendrá un papel fundamental en la economía que viene. El presidente electo avisó que la cartera de Pettovello será la única con "billetera abierta" ya que para las demás áreas la premisa será: "No hay plata".


"La misión del Banco Mundial es ayudar a los países a reducir la pobreza. Lo hablamos francamente con el equipo de Milei. Argentina está en crisis, con un nivel de pobreza que creció 24% desde la pandemia. Tenemos una cartera grande de préstamos en muchas áreas, ponemos a disposición programas reforzados de atención social", comentó.


Según detalló, la entidad actualmente tiene financiamiento vigente con Argentina por USD8.600 millones de los cuales faltan desembolsar USD 4.500 millones. Sin embargo, está previsto que en 2024 ingresen USD1.000 millones y el país deberá pagar vencimientos por cerca de USD900 millones. El resto de los fondos llegará a lo largo de los próximos años, aunque existe la posibilidad de ampliar la cartera vigente e incrementar el fondeo "va a depender de las conversaciones".


El ejecutivo expresó que,"Escuché que hay un deseo enorme de eliminar muchas de las distorsiones que están por toda la economía, que impiden el buen funcionamiento de los mercados, me pareció positivo. Y una fuerte intención de equilibrar las cuentas fiscales y de dejar de usar el Banco Central para financiarse con emisión monetaria, que también me parece muy positivo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades